Las obras de restauración del Real Monasterio de Santa María de Sijena comenzarán el próximo año, después de que el Consejo de Gobierno autorizara el martes el gasto plurianual para la ejecución del contrato de estos trabajos que se prolongarán hasta el 2005.

El Gobierno realizará los trabajos de restauración junto con la Fundación Caja Madrid, con la que firmó un convenio por valor 2.400.000 euros, una cantidad que financiarán a partes iguales entre el Ejecutivo y la entidad financiera.

Las actuaciones se desarrollarán en el claustro, en las naves perimetrales, y en los suelos, pavimentos y saneamiento del subsuelo del ala norte --zona conocida como dependencias de doña Sancha--.

Según la DGA, la importancia de este edificio radica en su "singular historia, vinculada a los orígenes de la Corona de Aragón, de su particular tipología arquitectónica y del especial significado que tiene en la memoria histórica de Aragón". Por ello, "la recuperación de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural está vinculada a su especial significación dentro del patrimonio histórico medieval aragonés".

USO TURISTICO La consejería de Educación y Cultura del Gobierno aragonés negocia desde hace días con la orden de las monjas de Belén una ampliación de los horarios de visita del monasterio con el fin de compatibilizar los usos religiosos con los de interés turístico.

El interés del Ejecutivo se orienta, sin embargo, al mantenimiento de la vida monástica, y a la potenciación, en contrapartida, de los usos turísticos del inmueble religioso.

Las actuales restricciones planteadas por la orden para la visita del cenobio obliga en ocasiones a que numerosos visitantes desplazados desde distintos puntos del país abandonen Sijena sin poder acceder a su interior, hecho que ha suscitado críticas desde el consistorio de la población.