El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció ayer que pretende denunciar ante el Fiscal y la Inspección de Trabajo el caso de Demba Sow, el trabajador senegalés accidentado el pasado 29 de octubre en las obras de ampliación de la subestación de ERZ-Endesa en Calatayud, cuando la compañía eléctrica todavía no contaba con la licencia municipal de obras.

Sow, que permanece ingresado en la MAZ de Zaragoza con serios problemas en la pelvis y una pierna, resultó herido de gravedad cuando el dumper de la empresa Ostariz que conducía cayó sobre él tras precipitarse por un peligroso terraplén. Veinte días después de sufrir el accidente, Sow aún no sabe si podrá volver a caminar y, por tanto, si podrá trabajar para mantener a su familia, que permanece en Senegal.

SIN DATOS DEL SINIESTRO Este diario, que visitó a Sow el pasado lunes, pudo comprobar que el joven senegalés desconocía las circunstancias en que se había producido el accidente, al igual que el alcance de su problema en la pelvis, que le obligaba a permanecer postrado en la cama todo el día.

Según los sindicatos, son muchos los inmigrantes que trabajan en la construcción asumiendo labores para las que no están preparados. Muchas de las tareas son peligrosas. "Hay poca formación. En muy pocos sitios se preocupan de instruirles".

El secretario general de la Federación de Construcción de CCOO, José Valenzuela, confirmó que su sindicato no se va a quedar quieto en este caso, uno más "en el que se intuye la falta de información y formación que sufren muchos trabajadores de la construcción a causa de las precarias condiciones laborales".

"TERRORISMO LABORAL" En UGT, Manuel Grande, responsable de construcción, mostró asimismo su preocupación por la relación que existe entre la accidentalidad y la inmigración en este sector.

Para Grande, el trabajador se encuentra muchas veces ante una situación de "terrorismo laboral", motivada por las condiciones laborales en las que debe desarrollar su trabajo. Según las estimaciones de UGT, la siniestralidad en la construcción es seis veces superior entre los trabajadores inmigrantes que entre los españoles, una proporción que aumenta cuando existe algún tipo de irregularidad, como por ejemplo la carencia de licencia de obras, algo que se ha dado en este caso.