El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, se mostró ayer partidario de introducir trenes TRD, que alcanzan mayor velocidad que los actuales, para prestar en el servicio en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Así lo dijo a la prensa tras viajar en tren desde Zaragoza hasta la capital turolense junto a directivos de Renfe con motivo de las negociaciones que mantienen ambas partes para suscribir un nuevo convenio de mantenimiento de los trenes regionales en la comunidad.

El consejero, que realizó buena parte del viaje en la cabina para examinar casi todo el recorrido, señaló que desde su última visita se han realizado algunas mejoras y levantados los límites de velocidad en diversos puntos para mejorar el servicio, hasta que entre en funcionamiento la nueva línea de alta velocidad.

En este sentido, se refirió al accidente que tuvo el martes un convoy de viajeros en Cella, al colisionar con una pala excavadora, y lo achacó a los trabajos de la nueva línea, por lo que reclamó mayor vigilancia para evitar estos hechos.

El problema, indicó, es que la plataforma de la alta velocidad se junta "demasiado" a la convencional en lugares como Caminreal y Navarrete. Sobre el nuevo convenio con Renfe, apostó porque la compañía ponga en servicio en línea Valencia-Teruel-Zaragoza trenes tipo TRD, que pueden alcanzar los 160 kilómetros por hora, que permitirían recortar en una media hora la duración del viaje entre ambas ciudades.

Por otro lado, Velasco se refirió a las inversiones destinadas en los presupuestos de la DGA del próximo año para las carreteras de la provincia, que el diputado del PP Miguel Angel Lafuente denunció eran inexistentes.

El consejero precisó que se están terminando los proyectos de carreteras en Arcos de las Salinas o la Sierra de Albarracín y que para el presupuesto de 2005 ya se podrán hacer consignaciones en nuevos proyectos. Citó como prioridades, la conexión de Ariño con Oliete, Castelserás con Aguaviva o Perales con Pancrudo, para salir a Montalbán.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel y el Ministerio de Fomento negocian las transferencias de las travesías que son carreteras estatales. El consistorio está de acuerdo en asumir la cesión del 90% de estas travesías, salvo el tramo de la carretera de Alcañiz que va desde el cruce de la carretera de Cantavieja con la conexión de la Variante Norte.