El billete de autobús urbano costará a partir del 1 de enero del próximo año 0,70 euros, cinco céntimos más del precio actual. Así lo acordaron ayer miembros del equipo de Gobierno PSOE-CHA del Ayuntamiento de Zaragoza, después de haber mantenido reuniones a lo largo de todo el día. La jornada concluyó con un acuerdo unánime: el incremento de un 4,4% las tarifas del bus urbano para el 2004 y un 3,5% las del servicio de taxis de la ciudad.

Además del billete ordinario de autobús, la subida del 4,4% se aplicará al precio del bonobús (que asciende a 4,26 euros) y al abono 30 días (30,87 euros). El resto de los bonos de 90 y 365 días permanecerá congelado a lo largo del 2004.

En cuanto a los taxis, el consistorio ha respondido a las demandas del sector de incrementar las tarifas en la misma medida que el Indice de Precios al Consumo (IPC) real, es decir, un 3,5%. Los ciudadanos pagaran 1,20 euros por la bajada de bandera (1,80 en horario nocturno y en días festivos) y por cada kilómetro recorrido tendrán que abonar 0,54 o 0,81 euros más. También se han escuchado sus propuestas para el precio de los servicios por hora, los suplementos por radiotaxi y la percepción mínima por prestación.

Otras de las novedades para el 2004 serán las bonificaciones para las personas jubiladas y los jóvenes. Hasta ahora, los mayores de 65 años que acreditasen no poseer propiedades y percibir menos del salario mínimo interprofesional (451 euros o 75.040 pesetas) recibían una tarjeta que les permitía desplazarse por la ciudad gratis. Para el próximo año, el consistorio aumenta la bonificación a quienes tengan una pensión inferior a los 541 euros, es decir, 90.000 pesetas. Lo mismo ocurrirá con los jóvenes que percibirán reducciones en sus abonos de hasta el 20%.

La subida fue acordada ayer por unanimidad por el equipo de Gobierno municipal PSOE-CHA a propuesta del departamento de Movilidad Urbana, dirigido por el socialista Jesús Sarría. Las nuevas tarifas deben pasar ahora por la comisión de Servicios Públicos que se celebrará el lunes y, posteriormente, por el pleno del ayuntamiento del próximo viernes.