El impago a diferentes empresas que en el año 2000 trabajaron para las fiestas de Delicias y el déficit de 50.495 euros (más de 8 millones de pesetas) de las arcas de la comisión de festejos de este barrio zaragozano sentaron ayer en el banquillo de la Audiencia Provincial al que fuera secretario de este organismo en aquel tiempo, Julio César Agreda. La acusación particular, ejercida por el letrado José Enrique Navarro, solicita para el acusado una pena de 2 años, 3 meses y un día por un delito de apropiación indebida, alegando que Agreda no sólo era el encargado de todas las contrataciones y el que manejaba las arcas de la comisión, sino que en un balance de gastos entregado a la DGA figuraban como facturas abonadas algunas impagadas . Por su parte, la defensa, que pide la libre absolución del acusado, mantiene que todo se debió a una mala gestión de los fondos y que, por tanto, Agreda no tomó dinero para su propio patrimonio.

La polémica saltó a la luz cuando varias de las empresas que habían trabajado en la organización de las fiestas denunciaron a Agreda por no haberles pagado el dinero convenido. Asimismo, según postula la acusación particular del caso en el balance económico entregado a la DGA figuraban pagos que no se habían realizado.

Por la sala de vistas desfilaron ayer diferentes testigos que declararon argumentos casi idénticos: una vez prestado el servicio no recibían el dinero convenido o se les abonaba una cantidad inferior. Así, el responsable del servicio de ambulancias DYA testificó que no cobró los 2.884 euros de la factura, la empresa encargada de la colocación de carpas sólo percibió la mitad de los más de 18.000 euros que costaron sus servicios o tampoco recibieron lo convenido las organizaciones teatrales. Las personas de la comisión interrogadas aseguraron que no tenían conocimiento de la falta de fondos hasta que surgieron las protestas, aunque también reconocieron que no iban a todas las reuniones de la comisión.

Según apuntó la defensa del ex secretario de la comisión de fiestas, estos impagos se han debido a una mala gestión de Julio César Agreda. "Hay un problema económico porque ese año se gastó más dinero de los ingresos que había".