La futura televisión autonómica de Aragón realizará sus primeras emisiones en un plazo máximo de un año. Este es el compromiso que todos los partidos con representación en las Cortes asumieron ayer durante el debate en pleno de tres mociones sobre la puesta en marcha de un canal autonómico de carácter público. A diferencia de anteriores legislaturas, la discusión sobre el proyecto televisivo se desarrolló en un ambiente de claro acuerdo y con la voluntad de ponerlo en marcha en esta legislatura. Prueba de ello, los grupos zanjaron en poco más de una hora las iniciativas sobre este asunto de PP, CHA e IU.

Dos de las tres mociones --las del PP y de CHA-- se aprobaron por unanimidad, mientras que la de IU también logró el respaldo mayoritario aunque los populares se abstuvieron, por estimar que la fijación de un plazo era un "corsé" para el Gobierno.

CIMIENTOS DEL CANAL Las tres mociones que vieron la luz verde suponen en la práctica asentar los cimientos de lo que será el futuro canal autonómico, después de más de un década de parón por la falta de acuerdo político. En concreto, la iniciativa de IU insta al Gobierno a poner en funcionamiento, en el plazo máximo de un año, las emisiones de radio y televisión pública de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

IU plantea, igualmente, la necesidad de tomar y ejecutar, "de forma inmediata", todas las decisiones políticas y administrativas para obtener las concesiones pertinentes de los canales de radio y televisión que correspondan a Aragón para la puesta en marcha, a través de tecnologías analógica y digital, de la radiotelevisión pública aragonesa.

En la moción se emplaza al Gobierno a que constituya en el plazo de tres meses el Consejo de Administración de la Corporación aragonesa de radio y televisión.

El PP insta en su iniciativa al Ejecutivo regional a que presente un Plan de Viabilidad para la puesta en marcha de la radiotelevisión autonómica en el que consten entre otros asuntos: los requerimientos tecnológicos necesarios, las infraestructuras precisas, la planificación de la programación, la gestión de contenidos, la previsión de ingresos y gastos y de participación publicitaria, los plazos de ejecución del proyecto, así como las fórmulas establecidas para el control parlamentario.

En la moción de CHA, las Cortes piden al Gobierno que se hagan las actuaciones necesarias para disponer de emisión propia que se articule como servicio público y eje de comunicación, que permita el acceso del conjunto de la sociedad aragonesa a una programación específica, plural y objetiva, que refuerce las señas de identidad y contribuya a la articulación de la sociedad aragonesa y al equilibrio territorial. Se insta a impulsar una fórmula de puesta en marcha de las emisiones que conlleve la pluralidad y objetividad informativa, un coste ajustado y razonable y la rentabilización de la experiencia acumulada por los profesionales de sector en Aragón.

El control parlamentario, la utilización de las instalaciones públicas del centro audiovisual ubicado en el polígono Actur de Zaragoza y el empleo de sistemas de radio difusión sonora digital terrenal y de televisión digital terrenal, también deben estar incluidos en la puesta en marcha del nuevo canal.

Aunque no se habló ayer de fechas, no sería descartable que se elija una fecha simbólica como la del 12 de octubre, día del Pilar, para el arranque de las primeras emisiones de este canal autonómico y público, cuya parrilla de programación, no obstante, será adjudicada a empresas privadas, una fórmula similar a la empleada por el Gobierno canario.