El ministro de Defensa, Federico Trillo, cree que su departamento ha actuado correctamente con respecto a los familiares de los 62 militares fallecidos en el Yak-42. A pesar de que cuatro viudas de hecho no han recibido ninguna notificación oficial sobre si cobrarán o no las pensiones y de que las familias no han percibido todavía el adelanto de 75.000 dólares del seguro de vida prometidos por el Gobierno español, Trillo insistió ayer en que Defensa ha cumplido su obligación de "paliar no ya el dolor, sino las consecuencias de todo orden", en referencia a el cobro de las pensiones y de los seguros.

"Se cobró en tiempo récord, hasta el punto de que se ha constituido otra asociación de víctimas del accidente de un helicóptero porque aún no han conseguido la pensión extraordinaria", explicó a Europa Press en el Forum Europa.

Trillo también indicó que espera que la comisión internacional que se encarga de la investigación del siniestro del Yakovlev concluya sus trabajos "antes de fin de año".

Además, el máximo dirigente de Defensa recordó que considera "cerrada" la vía de la Audiencia Nacional, después de que la juez Teresa Palacios decidiera archivar la denuncia penal presentada por los representantes legales la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente de Turquía Yak-42.

"Dijimos que respetábamos el derecho de las familias a iniciar esa vía jurisdiccional española paralela y que no íbamos a polemizar. Igualmente, pedimos el mismo respeto para la decisión de la juez Palacios, que creo que se ha recibido en términos razonables tanto por fuerzas que en otras ocasiones han querido utilizar este tema contra el Gobierno cuanto por los familiares, que en este caso han hecho un ejercicio especial de responsabilidad", apuntó el ministro.

Trillo, que insistió en la tesis del fallo humano como causa del siniestro, reiteró su convencimiento de que, sea cual sea el resultado de la comisión de investigación, algunas familias "nunca van a encontrar satisfactoria la explicación".

"La muerte violenta de una persona joven, súbita y por accidente aéreo no tiene explicación humana nunca y en ese terreno me considero incapaz de debatir", agregó.

Igualmente, recalcó que hablará con las familias tantas veces lo considere necesario, como ya hiciera el pasado mes de julio durante una hora, según afirmó, con el general de Intendencia José Luis González Arribas, quien le escribió una carta en la que le llamó "incompetente".