El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer las subidas del precio del autobús y del taxi con los votos a favor de PSOE, CHA y PAR, y con la abstención del PP. Esta formación había anunciado el jueves que votaría en contra del incremento de cinco céntimos del tiquet ordinario de bus, sin embargo, a última hora y después de haber revisado el expediente del equipo de Gobierno han optado por una tibia abstención.

El popular Pedro Jato explicó la postura de su partido: "Hay algunos temas en los que estamos de acuerdo, por ejemplo, en el incremento general del 4,4% (el IPC interanual del transporte que se pactó en el 2001) y en la puesta en marcha del bono 30 días que el PP ya quiso poner en marcha cuando se encontraba en el Gobierno". No obstante, la formación considera excesiva la subida del billete ordinario (que se ha incrementado en más de un 7%). En su opinión, "debería haberse aplicado el mismo 4,4% y haber redondeado a la baja, es decir, que en vez de incrementar dos céntimos el tiquet se hubiese mantenido el precio para subirlo después, en el 2005".

Asimismo, insistió en que el aumento del precio debe venir acompañado de una mejora de los servicios de transporte mediante la creación de carriles bici y la puesta en marcha de medidas que garanticen el buen funcionamiento del carril bus. Según Jato, "Jesús Sarría no se ha referido más que de una forma vaga e imprecisa a estas posibles mejoras". El popular explicó que un voto en contra de la propuesta planteada por los socios de Gobierno PSOE-CHA hubiese resultado "ilógico" y que su partido ha actuado con "coherencia", sin querer caer en la "oposición por oposición".

A lo largo de la comisión de Servicios Públicos, el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, adelantó que la mejora de los servicios del transporte urbano quedará reflejada en los presupuestos del próximo año. "Sí que llevamos en mente un plan de calidad del transporte que se materializará en el presupuesto y, a lo largo del año, en distintos programas concretos que se anunciarán a su debido tiempo", explicó el edil socialista. Sarría calificó de satisfactorio el cambio de voto del PP en la comisión ya que, en su opinión, "se ha dado la razón" a su propuesta.