La Audiencia Provincial de Navarra acordó ayer señalar para el 26 de enero del 2004 el inicio del juicio con jurado contra tres acusados --dos colombianos y una española-- de dar muerte a un joyero de Zaragoza para robarle en Tudela un muestrario de joyas valorado en 102.000 euros.

En su escrito de acusación, el fiscal solicita 23 años de prisión, 18 por asesinato y 5 por robo con violencia, para cada uno de los tres acusados de la muerte en noviembre del 2001 de José Luis Madurga Martínez, quien apareció degollado en el maletero de su coche en un aparcamiento de la capital ribera. Por su parte, la acusación particular, en representación de la viuda y los dos hijos de la víctima, reclama 25 años de cárcel para cada uno de los acusados, veinte por el asesinato y cinco por robo con violencia.

Los procesados son Jesús Orlando L. T., de 35 años, Gersón G. L., de 26, y la esposa de éste, María Pilar P. H., de 52 y natural de Zaragoza.

Tres meses después del asesinato, en febrero del 2002, la Policía Nacional detuvo a los acusados, quienes confesaron su participación en los hechos.

La vista oral se celebrará en la Sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Navarra donde el día 26 se constituirá el jurado popular, para seguir con las declaraciones de los procesados. Previsiblemente, la vista se prolongará durante toda la última semana del mes de enero.