El grupo municipal de CHA en Jaca difundió ayer la proposición no de Ley que Chunta presentó el pasado día 24 en las Cortes de Aragón sobre la situación del Hospital Comarcal de Jaca. La propuesta exige una solución inmediata para un centro que aunque está financiado con fondos de la administración autonómica, aún no está integrado en la red del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Las soluciones que plantea la proposición no de Ley pasan por que "el Servicio Aragonés de Salud asuma la titularidad y la gestión directa del hospital, equiparándolo al resto de los hospitales públicos aragoneses de su categoría, y procediendo a la disolución del Consorcio Hospitalario de Jaca". Un consorcio que en estos momentos está formado por el Gobierno de Aragón y el consistorio jaqués, siendo la administración autonómica la única que cubre los gastos y financia el centro, mientras el ayuntamiento es el propietario del inmueble.

LAS PLAZAS En la propuesta, como expuso el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de CHA en las Cortes, Angel Sánchez, también se pide que el proceso de transferencia al Salud se realice "respetando la incorporación del personal del centro a la estructura del Salud". Una iniciativa que, según explicó el portavoz en el ayuntamiento jaqués, Pedro Pérez, ya se llevó a cabo cuando "se transfirieron a la red del Salud los hospitales provinciales y los psiquiátricos, firmando un convenio específico que garantizaba la seguridad laboral de las plantillas".

Pérez recordó que tanto el ayuntamiento como la DGA esgrimen que transferir la gestión del centro al Salud no garantizaría los actuales puestos de trabajo, algo que Chunta no comparte, ya que considera que existen precedentes favorables.

La polémica en torno al hospital se disparó hace unos días, cuando el fallecimiento del único anestesista obligó a derivar las operaciones más graves a Huesca capital.