El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Eduardo Bandrés, firmó ayer un listado de convenios con 31 organizaciones por valor de 4,1 millones de euros para cofinanciar 54 proyectos en materia de cooperación al desarrollo en países iberoamericanos y de Africa subsahariana.

"Se trata de poner a disposición de estas organizaciones no gubernamentales un volumen superior a cuatro millones de euros", señaló el consejero en Zaragoza tras la firma de los convenios. Y añadió que "se destinan a la cobertura de necesidades básicas, como educación, salud y servicios sociales, así como a promover proyectos de desarrollo económico". A juicio de Bandrés, estos proyectos ayudarán a que "estas comunidades tan deprimidas y con una situación económica tan deteriorada puedan ir superando por sí mismas sus niveles de desarrollo y sus niveles de vida".

"Desarrollamos proyectos en muchos países del mundo, pero donde la solidaridad aragonesa está más presente es en aquellos con los que existen vínculos de hermandad y presencia aragonesa allí", apuntó el consejero, quien agregó que "las posibilidades de colaboración se deben aprovechar de manera eficiente con estos lugares, que son todos los países latinoamericanos".

Los convenios se han firmado con 31 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Acción Solidaria Aragonesa, Arquitectos sin Fronteras-España, las asociaciones Wawitai, Juvenil Madreselva y Paz y Desarrollo, Unicef, Médicos del Mundo, MPDL, Payasos sin Fronteras y Medicos Mundi Aragón.

Con esta firma, el Gobierno autonómico "ratifica su compromiso de apoyo a los países en vías de desarrollo", al considerar que la cooperación "es una de las máximas expresiones de solidaridad de la sociedad con los pueblos desfavorecidos".