El Gobierno aragonés buscará vías de ayuda para la decena de comerciantes y profesionales de Calatayud que se han quedado sin sus locales de negocio, al tenerlos en el edificio desalojado por los graves daños que ha causado la sima de la calle Justo Navarro. Así lo anunció ayer el director general de Comercio del Ejecutivo regional, Juan Carlos Trillo, quien ayer se reunió con estos afectados y con la directiva de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca.

El encuentro tuvo lugar en Calatayud, a petición de esta asociación empresarial, desde la que se destacó la "inmediata respuesta" del director general de Turismo a la solicitud de entrevista que le plantearon para abordar este problema.

El presidente de esta organización empresarial, Santiago Mingote, explicó a Efe que Juan Carlos Trillo recabó información detallada de la situación en la que han quedado estos comerciantes y profesionales.

A partir de ahí, va a estudiar fórmulas de ayuda en diversos apartados, algunos a través de la propia Dirección General de Comercio, si se trata de establecimientos comerciales propiamente dichos, y si son profesionales de servicios, como los varios médicos que hay afectados, intervendrán otros departamentos del Gobierno autónomo.

HIPOTECAS Según Mingote, de una parte van a buscar ayudas para las inversiones que tendrán que afrontar en la búsqueda de nuevos locales para sus negocios. También recabó datos de las hipotecas que soportan estos negocios por los locales que han perdido, que podría conducir a la apertura de conversaciones entre el Gobierno aragonés y las distintas entidades bancarias para aplicar condiciones ventajosas o incluso moratorias en esos créditos.

Mientras, los técnicos han decidido levantar nuevos pilares de hormigón para asegurar la estructura del bloque conocido como la casa azul , que sigue inestable. Aunque en los últimos días aparecieron indicios de un menor hundimiento de las estructuras, por debajo del medio milímetro al día, al final se ha comprobado que sigue habiendo movimiento y que todavía permanece en torno a esa misma medida.