El equipo de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza pretende adjudicar el próximo mes de enero las obras del nuevo sistema de recogida neumática de basura en Valdespartera, por el que los residuos orgánicos y los envases se conducirán por tuberías subterráneas. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien pretende en poco más de un mes cerrar el diseño definitivo de la red de tuberías y resolver el concurso para compatibilizar su instalación con las obras de urbanización en marcha.

Gaspar manifestó que pretende dar la "máxima agilidad" al proyecto, por lo que el pliego de condiciones del concurso se publicará el próximo sábado. "Es la decisión más importante que afecta al sistema de recogida de basuras desde que se implantó la selección en 1992", dijo.

El edil nacionalista manifestó que el objetivo es incorporar las obras de instalación de la red de tuberías a la urbanización de Valdespartera con el fin de reducir los costes del proyecto, que ascienden a 16 millones de euros. "Se pretende aprovechar la apertura de zanjas que se están abriendo para los colectores porque supondrá un importante ahorro", añadió.

El consistorio ya ha encargado varios estudios sobre las diferentes posibilidades de diseño del sistema y su repercusión en las arcas municipales. El municipio asumiría la red general de tuberías y los contenedores soterrados para vidrio y papel --por un valor de 10,8 millones-- y las constructoras de los pisos tendrán que hacer frente a la financiación de la red interior de los edificios --unos 5,2 millones--.

El modelo, que estará listo para cuando lleguen los primeros vecinos al barrio dentro de tres años, establece que en cada bloque de pisos se habiliten dos compuertas (una para restos orgánicos y otra para envases) desde las que se impulsará la basuras por las tuberías gracias a una fuerte corriente de aire. Además, se prevén habilitar sendos contenedores soterrados para el vidrio y el papel, que se recogerán por el sistema tradicional al no haberse aún probado su conducción por una red de tuberías.