El juez de guardia decretó el ingreso preventivo en la cárcel de Zuera de P. C. M., de 41 años, quien había sido detenido dos veces en menos de una semana tras quebrantar una orden judicial de alejamiento de su exmujer, con la que se encuentra en trámites de separación.

La mujer había solicitado protección a la Policía ante el temor de que su exmarido, que le había amenazado en dos ocasiones, no cumpliera la orden judicial. Por este motivo, la recién creada Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de Mujeres Maltratadas (Upap) mantenía un dispositivo de vigilancia en torno a la víctima que permitió los dos arrestos del agresor cuando merodeaba junto al domicilio ocupado por su expareja y sus hijos.

Aunque el sospechoso quedó en libertad provisional tras la primera detención, el juez ordenó su ingreso en prisión ante la reincidencia en sus actuaciones.

La Upap, que está integrada por policías en segunda actividad, comenzó a funcionar en Zaragoza el pasado mes de octubre, después de que sus miembros siguieran un curso de formación en Madrid. Aunque la plantilla de esta unidad consta de 13 plazas, dos inspectores jefe y once agentes, aún no han sido cubiertas en su totalidad. Los agentes están provistos de teléfonos móviles a los que las mujeres que se encuentran bajo protección pueden llamar para pedir ayuda en el momento en que se sientan amenazadas por los agresores.

El ingreso en prisión de P. C. M. se produjo en la misma fecha en que se celebraba el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, en el que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presentó un documento en el que solicitaba "más seguridad y protección" para las víctimas y calificaba la respuesta judicial a este problema de "deficitaria".

En la madrugada de ayer, una mujer de 57 años fue asesinada en León por su excompañero sentimental sobre el que existía una orden judicial de alejamiento de la víctima a una distancia mínima de 500 metros. El asesino degolló a la víctima con un cuchillo por celos. Con este crimen se elevan a 88 las mujeres que han sido asesinadas por sus excompañeros desde que comenzó el año actual.