El Foro Social de Zaragoza (FSZ) presentó ayer su declaración de principios y su manifiesto, en los que se refleja que esta iniciativa pretende "formar parte del movimiento cívico que está movilizándose y trabajando para demostrar que es posible construir entre todos un mundo más solidario, más humanitario y más justo" según explicó en rueda de prensa Francisco Pérez Barbero, miembro de este grupo de debate.

El FSZ está constituido por 24 asociaciones --sindicatos, ONG, movimientos sociales, ecologistas...--, aunque se trata de un "espacio abierto siempre a cualquier persona y organización que quieran trabajar por un mundo más igualitario y pacífico desde la tolerancia y la no violencia" señaló Francisco Roy, otro miembro del foro.

Pérez Barbero explicó los objetivos fundamentales de este movimiento, basados en "proponer alternativas a situaciones de injusticia y crear opinión y debate, partiendo de problemas cotidianos". En este sentido se comprometió a organizar como mínimo unas jornadas de reflexión cada año. Sus principales preocupaciones son "la globalización, el capitalismo, la impunidad con que actúan algunos gobiernos, el incremento de desigualdades y las formas violentas a la hora de afrontar conflictos".

Este movimiento no empieza de cero, y como indicó Marta Arjol, otra representante del foro, ya han trabajado a lo largo del último año en la elaboración de un manifiesto con motivo de las elecciones municipales del 2003, en el que se presentaron "100 (to y pico...)propuestas para la Zaragoza que soñamos".