La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) reivindicó ayer que se tenga en cuenta la voz de los habitantes de la montaña a la hora de elaborar las políticas de desarrollo del territorio. A lo largo de una reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el colectivo planteó su preocupación por la despoblación del Pirineo, la falta de infraestructuras, el estado de las obras hidráulicas pendientes y los proyectos de desarrollo centrados en la nieve para los próximos años.

Pedro Santorromán, presidente de Adelpa, apuntó que el crecimiento de las zonas de nieve colisiona con los intereses de las ciudades implicadas y los movimientos ecologistas, quienes exigen que se escuche su opinión para garantizar la protección del medio.

En opinión del presidente, "este crecimiento del Pirineo contrasta con el problema de la despoblación y la falta de asentamiento de población joven". Para solucionar éste y otros problemas, Santorromán explicó que la asamblea de Adelpa ha propuesto una serie de medidas concretas.

En materia de infraestructuras, estas propuestas se centran en la agilización de la ejecución de diversas obras de carreteras en el Pirineo. Otras propuestas son la de generalizar el uso de la banda ancha, revisar las líneas de telefonía convencionales y negociar el reglamento de caza. En cuanto a la Ley del Pirineo, Santorromán se refirió a ella como una norma "fundamental", puesto que regula aspectos urbanísticos e hidráulicos.

Asimismo, explicó que la creación de una política de montaña tiene una gran trascendencia ya que sería la primera comunidad autónoma de Europa en la que se aprobaría un proyecto de estas características.

En relación con la política hidráulica, Santorromán reivindicó "el dialogo" ya que, en su opinión "existe un gran debate hidráulico en el Pirineo en el que se aprecian dos posturas muy duras: los que dicen que no hay que hacer nada y los que piensan que hay que hacerlo todo como el Gobierno Central".

Sin embargo, el presidente apuntó que si la Administración Central, que es quien tiene las competencias, no da el primer paso, es muy difícil que se den las condiciones para el diálogo.

En cuanto a la nieve, Adelpa reivindica convertirse en un interlocutor válido en esta cuestión. El presidente reconoció que la nieve es un factor de desarrollo muy sólido y que existen proyectos muy ambiciosos por parte del Gobierno de Aragón. Además, precisó que "es muy difícil programar una industria turística en el Pirineo si no se rompe con la estacionalidad".