Ana es una de las madres que lleva a su hijo al colegio público Eugenio López, en el barrio del Picarral. Sin embargo, en su día Ana también fue alumna del centro, en concreto de la segunda promoción, y reconoce que desde entonces "no ha cambiado nada". Y es que desde hace unos tres años, los padres de los 671 alumnos que alberga actualmente el Eugenio López reclaman una serie de mejoras en las instalaciones que nunca acaban de llegar.

Según explica Ana, madre de un niño de 7 años, el problema está en que "el ayuntamiento no invierte en el centro", algo en lo que coincide también Nieves, madre de dos alumnos de 8 y 4 años. Ambas señalan que en los más de 25 años de vida del centro "no se ha arreglado el gimnasio, ni se han cambiado los aislamientos". Y es que una de las principales reclamaciones que han motivado las protestas de los padres es el "estado lamentable en que se encuentra el gimnasio que tiene el suelo como las baldosas de la calle", según explica Sonia, miembro de la junta de la asociación de padres.

Sin embargo, las quejas de los padres se extienden también a la remodelación de los aseos, la sustitución de las persianas, la reparación de las cubiertas, la protección de la escalera de emergencia, la creación de varias canchas deportivas y la recuperación del recreo. Además, "los problemas de aislamiento hacen que en verano dentro de las instalaciones haga un calor horroroso y en invierno muchísimo frío", apunta Ana.

Pero las reclamaciones no se limitan a aspectos materiales, ya que los padres también quieren recuperar la presencia de un auxiliar de Infantil en el centro, figura que les han quitado este año pese a que se ha incrementado el número de alumnos de tres años. Este es uno de los hechos que más ha desconcertado a los padres que no entienden por qué antes podían disponer de un auxiliar de Infantil y ahora se les niega, cuando hay más niños de 3 años y también hay 16 alumnos que no llegan a esta edad.

Actos de protesta

El APA del centro ha hecho llegar estas reivindicaciones hasta la Dirección Provincial de Educación y, de momento, no han obtenido ninguna respuesta. Además, Sonia recuerda que el año pasado por estas fechas ya estaban con movilizaciones. "Escribimos, de forma simbólica, una carta a los Reyes Magos con un listado de las mejoras que hicimos llegar a las instituciones".

Ante la tardanza de las instituciones en dar solución a sus demandas, los padres han retomado las movilizaciones. Por eso, el próximo miércoles a las cinco de la tarde volveran a concentrarse en el patio con silbatos para reclamar las anheladas reformas. La intención es repetir la pitada de hace dos días, en la que participaron más de 400 personas entre padres y alumnos. Además, ese día el APA repartirá tizas entre los alumnos para que pinten en el suelo de los recreos las líneas de las canchas deportivas que reclama el colegio.

"En definitiva, queremos una educación pública y digna", concluye Sonia.