El Ministerio de Defensa ha confirmado que los 62 militares españoles que fallecieron el pasado 26 de mayo a bordo del Yakovlev no viajaban con un billete en el que se les informara de las cantidades que percibirían en caso de siniestro. Un dato clave para suprimir los límites de la responsabilidad civil de la compañía aérea, que en condiciones normales sería de 20.000 dólares por pasajero, como ya adelantó este periódico.

En una carta a la que tuvo acceso EL PERIODICO DE ARAGON, y que aparece firmada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Juan Luis Ibarreta, el ministerio certifica que las tropas españolas carecían de un documento individual en el que se detallaran las características del vuelo. Una información que debía proporcionar la compañía UM Air, pero que nunca proporcionó a las víctimas.

Fuentes militares aseguraron a este diario que las tropas destinadas en misiones internacionales nunca reciben dichos documentos. Pero hasta ahora no se había presentado una situación en la que este hecho pudiera tener tanta relevancia.

La carta podría tener una gran repercusión para determinar la responsabilidad civil de la compañía, que en caso de accidente es automática según el Convenio de Varsovia. En dicho convenio también se establece que la responsabilidad civil tiene un límite de 20.000 dólares por pasajero. Ahora bien, al no constar pasaje alguno, la limitación no podría aplicarse, como recoge el artículo 3, donde se apunta que la compañía debe expedir un billete con los puntos de partida y destino, si se han previsto escalas o las condiciones del contrato.

Precisamente, sobre esta base los letrados de los despachos Martín Chico & Asociados y Elan Abogados, que representan a quince familias de las víctimas, ultiman los detalles para presentar una reclamación de responsabilidad civil contra UM Air, que esperan interponer en los juzgados de Zaragoza --lugar de destino del avión-- el próximo mes. Pero, además, otra cuestión que para estos abogados no justificaría la limitación reside en las pruebas sobre la "culpa inexcusable" del transportista en el accidente, demostrada por sus "graves errores". No obstante, ambos bufetes rehusaron hacer declaraciones sobre la carta.

Las cantidades que reclamarán rondarán los 500.000 euros por familia, aunque serán algo inferiores en los casos en los que los fallecidos no tenían mujer o hijos.