La Guardia Civil de Huesca, en colaboración con la de Zaragoza, ha detenido a un vecino de El Prat de Llobregat (Barcelona) como presunto autor de 37 robos de 1.679 ejemplares de ganado lanar, cometidos en las tres provincias aragonesas. Las reses robadas se vendían posteriormente en la localidad catalana, donde el detenido tenía un matadero.

Con la detención de A. J. G. A. el asado lunes se pone fin al aumento de robos de ganado en las comarcas de Los Monegros y Bajo Cinca que desde el año pasado inquietaba a los ganaderos. En concreto, al detenido se le imputa la comisión de 23 robos en Huesca, 8 en Zaragoza y 6 en Teruel, en los que se sustrajeron 1.394 corderos, 269 ovejas, 14 cabritos, 2 sementales, 1.060 litros de gasoil y un grupo electrógeno.

DETENCIóN El teniente coronel de la Guardia Civil de Huesca, José María Nieto, detalló ayer la sucesión de los hechos y robos. En la mañana del pasado lunes, un vecino de Peñalba denunció que le habían sustraído 49 corderos. Tras la alerta, la Guardia Civil de Mequinenza detuvo a A. J. G. A, cuando conducía un camión transportando los 49 corderos de Peñalba. Nieto añadió que todos los robos guardaban una serie de similitudes, entre otras, que se efectuaban durante la madrugada con luna llena para aprovechar la visibilidad.

El detenido y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Fraga, aunque las investigaciones siguen abiertas y no se descarta la implicación de más personas que trabajaran en una organización.