La comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) criticó ayer a la Administración "por su lentitud" en la toma de decisiones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ancianos en el transcurso de una jornada informativa que celebró con el concejal del Mayor, Laureano Garín, y un técnico del Gobierno aragonés.

La FABZ había organizado está sesión para conocer los planes más inmediatos de las administraciones para los ancianos y criticó con dureza a la DGA por no implicar en el debate de ayer a un cargo político.

Las propuestas de Garín de crear un consejo sectorial del Mayor tampoco se acogieron con gran entusiasmo porque consideran que no dan una solución ágil a la insuficiencia de servicios de teleasistencia ni de asistencia a domicilio, por ejemplo. Juan Perpiñá, responsable de la comisión pide que la nueva concejalía se coordine con Acción Social y que se definan las responsabilidades y las posibilidades de gestión.

La comisión del Mayor exige un programa fundamental que "aborde con realismo las necesidades de este colectivo", dijo Juan Perpiñá.

Los mayores también demandan más residencias para las personas no válidas y recuerdan que en la capital aragonesa sólo funciona la de la Romareda y la de Movera. De este listado excluyen a la de Las Fuentes, que aunque es pública está gestionada por una entidad privada. "No estamos de acuerdo con este sistema que elige el Gobierno aragonés, al final va a pasar como con la Educación", dijo Perpiñá.