La polémica ley de acompañamiento al presupuesto de la DGA para el 2004 ha sido ampliamente enmendada por los partidos de las Cortes. Los grupos han presentado un total de 78 enmiendas al proyecto de ley. De este total, sobresale una enmienda conjunta de PSOE y PAR en la que plantean aplazar a finales de diciembre del 2005 el desarrollo de las conflictivas apuestas deportivas. De esta manera, el proceso sufrirá una demora pese a encontrarse avanzado y a la espera de adjudicarse su gestión.

La Comisión de Economía de las Cortes admitió ayer las 78 enmiendas, de las que 34 son de CHA, 20 del PP, quince de IU, cinco del PSOE, tres del PAR y una conjunta de socialistas y aragonesistas.

Entre otras medidas, Chunta defiende en sus enmiendas que la deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de hijos se aplique a partir del primero y no del tercero. En materia del impuesto de sucesiones y donaciones, sobre el que el Gobierno propone que los menores de edad que hereden una cantidad menor o igual a tres millones de euros no tributen, CHA reduce esa cantidad a un millón. CHA propone, asimismo, que se mantenga el punto 4 del artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, que la Ley de Acompañamiento deroga. Este punto fue aprobado el pasado mes de marzo a instancias de CHA para que los miembros de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno no pudieran elaborar ni participar en la elaboración de informes encargados por el Gobierno de Aragón.

El PP, por su parte, propone la supresión de numerosas cuestiones que considera que no deben estar en una ley de esas características, como la creación de la empresa de residuos. El PAR plantea una modificación en la que recalca que el Consejo de Administración del futuro canal autonómico elegirá entre sus miembros al presidente, vicepresidente y secretario.

IU exige más el control sindical de la contratación del personal de las empresas públicas.