Cocinero

Hace cuatro años obtuvo el título de Mejor Repostero del Certamen Nacional de Gastronomía. Y este año en el concurso celebrado en Aragón ha vuelto a renovar su condición de mejor cocinero, galardón que obtiene junto a su ayudante Asier Poveda, de Vitoria. Oscar es de Fuentes y desarrolla su cocina en el restaurante Guetaria 2 (General Sueiro, 41).

--Suena muy rimbombante eso de mejor cocinero, ¿no?

--Sí. Uno lo lee y piensa que no es para tanto, suena exagerado. El premio es para todas las categorías y edades y realmente se presenta todo el mundo...

--¿Y qué tiene usted y su equipo que no tienen los demás?

--Yo creo que nos han premiado por la humildad en el trabajo. Hay cuatro jueces mirando como trabajas y otros cuatro degustando. Es muy importante ver cómo trabajas, cómo te relacionas con tus compañeros, si eres limpio...

--Ardo en deseos de saber qué menú presentaron.

--Carré de cordero a la leche, con emulsión de queso de Tronchón y terrina de rag´ut, cebolla de Fuentes, menuceles y trufa. Y de postre ofrecimos melocotón natural de Calanda, azafrán y chocolate blanco, con estofado de melocotón y piña sobre lágrima de un vino alemán y caramelo de moscatel.

--¿Qué pasa que en Aragón sólo tenemos dos locales de una estrella Michelín?

--Y en Zaragoza, ninguna.

--¿Usted prefiere que esos jueces se presenten sin darse a conocer, si avisar?

--Así debería ser. Por eso también nos ha gustado la fórmula del concurso de este año: hacías el plato que habías anunciado, pero a la tarde te destinaban a una cocina con una cesta llena de productos y tenías que confeccionar un plato sólo con esos productos.

--¿Nota por alguna circunstancia que cada año estamos elevando el listón de calidad en la cocina aragonesa?

--Sí, llevo doce años en las cocinas y se nota. Ahora hay mucho intercambio entre los profesionales, se viaja, se lee, se estudia, y cada día atrae al cliente.

--¿Usted utiliza sus vacaciones para estudiar?

--El pasado febrero así lo hicimos: Asier se fue al Somontano de Córdoba y yo al Tragabuches de Ronda. A trabajar, claro. Es que nosotros hacemos siempre banquetes y nos falta el rodaje en carta, así que aprovechamos esa oportunidad.

--¿Le apetece conocer la cocina francesa?

--Hombre, todo lo que sea aprender, me interesa. Pero igual que la japonesa o la mexicana. En principio no tengo previsto ningún proyecto de aprendizaje, pero todo me interesa.