Partidos, instituciones, organizaciones ecologistas y sindicatos aragoneses intentan recuperar un mensaje hidráulico unitario en el que prevalezca el rechazo al trasvase del Ebro y que aparque de nuevo las diferencias por las grandes obras de regulación. Los contactos se intensificarán a lo largo de la próxima semana, para lograr la mayor representación institucional posible en la movilización contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del 7 de diciembre en Bruselas, el llamado Abrazo a Europa .

Las organizaciones que más activamente han tomado parte en la conocida como Embajada azul , una iniciativa por la que un grupo de voluntarios difunde desde principios de mes un mensaje antitrasvase en Bruselas, ya están cerrando los detalles de la nueva protesta contra el PHN. El 7-D se celebrará en la capital belga una cadena humana alrededor de las principales instituciones comunitarias para transmitir la idea de que Europa no debe financiar la polémica obra.

Y uno de los aspectos en los que se está trabajando es en la necesidad de que las principales instituciones aragonesas y todos los partidos políticos que se oponen a la actuación hidráulica estén representados en la manifestación.

DIVERGENCIAS Sin embargo, el hecho de que la Embajada también apueste por la nueva cultura del agua y esté en contra de la ejecución de grandes obras de regulación separa las posiciones y dificulta en gran medida la presencia de algún representante de la DGA (cuyos socios en el Gobierno defienden los embalses).

De hecho, el vicepresidente aragonés y recién reelegido presidente del PAR, José Angel Biel, puntualizó el pasado viernes que si bien la labor de los voluntarios de Bruselas merece apoyo por lo que significa en la lucha antitrasvase, "mezclar" esa postura con tesis contrarias a algunos pantanos hace "que la reivindicación pierda potencia". Biel explicó: "Los debates coyunturales y locales te hacen perder intensidad".

En ese sentido, durante los próximos días se intensificarán los contactos dirigidos a recuperar el mensaje unitario de los primeros meses de la movilización contra el Plan Hidrológico Nacional. Y el resultado de esas conversaciones determinaría en buena parte la presencia o no de miembros del Gobierno aragonés en el manifestación.

Hace muy pocos días, el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, hizo --precisamente-- un llamamiento para la recuperación del mensaje único antitrasvase en un momento que consideró especialmente delicado, ahora que la Unión Europea tiene que determinar si el PHN se ajusta o no a sus directivas y cuando el Gobierno central está a punto de pedir formalmente dinero para pagar el trasvase.

Iglesias recibirá mañana a algunos de los zaragozanos que ayunaron contra el trasvase y los grandes embalses los pasados días 16 y 23, y la cita del 7-D será una de las cuestiones a analizar en esa entrevista.

En la movilización estarán representados con seguridad PSOE, CHA e IU junto a la Plataforma en Defensa del Ebro y colectivos como Coagret, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases. Asistirán varios miembros de la ejecutiva de UGT, entre ellos, el secretario general, Jesús Membrado, y Tomás Iglesias. Y también estará CCOO. El PAR está a la espera de decidir si el manifiesto es compatible con sus tesis hidráulicas, en cuyo caso acudirán al menos 25 miembros del Rolde y el eurodiputado, Juan Manuel Ferrández.

Estos días se cerrarán los viajes preparados por diferentes organizaciones para acudir a Bruselas el 7-D. Algunos de ellos ofrecen la posibilidad de pasar una noche en la capital belga. La plataforma, CHA y UGT son las tres entidades que brindan la posibilidad de participar en el Abrazo a Europa .