Zaragoza se convertirá el jueves en el punto de encuentro en el que se reunirán por primera vez los representantes municipales de Turismo de las ciudades españolas que cuentan con estación de ferrocarril AVE. A la cita, organizada por el concejal delegado en esta materia del Ayuntamiento de Zaragoza Fernando Arcega, acudirán responsables de Madrid, Barcelona, Lérida, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Guadalajara.

El objetivo es elaborar un paquete de medidas conjuntas para la promoción de estas ciudades. Publicidad en ferias nacionales e internacionales, programas de intercambio de información en las Oficinas de Turismo de las estaciones y, sobre todo, intercambio de estrategias promocionales son algunos de los puntos que componen el orden del día. "Para Zaragoza, que acaba de incorporarse a la lista de ciudades AVE , va a resultar muy interesante saber cómo reaccionaron en su día los responsables de Turismo de Córdoba o Sevilla", apuntó el concejal de Turismo, Fernando Arcega (PAR).

Al margen de estas actuaciones de promoción directa, se pondrán en común experiencias y se elaborarán estudios de impacto y evolución de las actuaciones en aquellas capitales que ya cuenten con un sistema de medición de datos. "Existe un orden del día pero estoy seguro de que se tratarán muchos otros puntos que no están apuntados y de que se podrán sacar conclusiones muy positivas que beneficien el turismo zaragozano", añadió.

En opinión del aragonesista, "Zaragoza tiene que saber rentabilizar la llegada de la alta velocidad y dar un salto de calidad en la oferta turística". Para ello, al margen de la reunión del jueves, la concejalía ya ha emprendido otra serie de actuaciones paralelas. Entre ellas, los contactos que se mantienen con el Gobierno de Aragón, la Dirección Comercial del AVE y el área de Grandes Líneas de Renfe. Arcega adelantó que próximamente estas reuniones se plasmarán en la firma de convenios para la promoción de la capital aragonesa.

El escenario elegido para la reunión con los responsables de las ciudades AVE el próximo jueves es el Teatro Romano de Zaragoza.