Síguenos en redes sociales:

MEMORIA DEL CENTRO SANITARIO EN EL 2002

La estancia media en el hospital Miguel Servet supera los ocho días

La gerencia se plantea este año mejorar las consultas con especialistas

El confort es la asignatura pendiente del hospital Miguel Servet, tal como reconoció ayer la gerente Luisa María Noeno, tras dar a conocer la memoria del centro correspondiente al año 2002, fecha en que Aragón recibió el traspaso sanitario.

Noeno, que asumió la gerencia en febrero del mismo año, apuntó que mejorar el nivel de confort al paciente es el gran objetivo en el que se trabaja, algo que, en su opinión, se logrará dentro de cuatro años, con la finalización de las obras de reforma de Traumatología y de la General, con la construcción de un nuevo bloque quirúrgico y de UCIs, así como el traslado de las consultas a un nuevo edificio.

La gerente señaló además que el hospital mantiene una tasa de actividad muy elevada para la población que atiende, con unos índices de hospitalización todavía muy altos. "Estos parámetros se pueden mejorar potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria y reduciendo aún más la estancia media del hospital, que ahora es de unos 8,7 días", insistió.

Paralelamente, Noeno informó de que el hospital redujo ligeramente su actividad quirúrgica en el 2002, por las reformas que hubo que realizar ese año en los quirófanos tanto de Traumatología como de la General así como en las unidades de cuidados intensivos. La cifra de operaciones descendió en casi un millar.

En el mes de julio se renovó la climatización de los quirófanos de Trauma, porque la condiciones eran penosas, con 40 grados, y estuvieron cerrados. A continuación, en agosto y septiembre se cerraron 11 quirófanos de la General y se acometió la reforma de dos UCIs, con la ampliación de nueve camas.

"Todo eso redujo los niveles quirúrgicos, pero se hizo de forma planificada y consciente, porque de lo contrario esos quirófanos se habrían cerrado por obligación". En cuanto a las consultas con los especialistas, Noeno aseguró que mejorarlas va a ser uno de los objetivos de este año. En cuanto a Urgencias, el servicio aumentó su presión asistencial al atender a 1.500 pacientes más que el año anterior.

Pulsa para ver más contenido para ti