Síguenos en redes sociales:

Tragedia aérea del Yakovlev

Defensa niega la pensión a la viuda de hecho de Zaragoza

Cinco meses y medio ha tardado el Ministerio de Defensa en notificar a Ana Ochoa, de 33 años y una de las cuatro viudas de hecho del Yak-42, que no es merecedora de una pensión. Un largo período de anonimato durante el cual ha recibido cartas personales del departamento dirigido por Federico Trillo, en las que se le definía como "viuda" de Miguel Angel Algaba, sargento primero del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza.

Ana Ochoa recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Madre de dos niños, de uno y cuatro años, tenía preparado su enlace matrimonial con Algaba una vez éste regresara de Afganistán. Así lo confirman el propio Estado, el párroco de La Seo --donde pretendían celebrar la boda-- y un coronel del Ejército del Aire. Igualmente, en marzo del 2003 ya había recibido la partida de bautismo de su "marido", como siempre le define y el certificado del Registro Civil. Pero el trágico accidente dio un giro a su vida. "No hay duda de que el caso de Ana es especial", anuncia su abogado, Javier Moreno.

"Tras el accidente, recibí una carta de Federico Trillo y varios telegramas de los Reyes de España y del Príncipe. Y todos me llamaban viuda. Hasta tuve que pedir que modificaran el certificado de defunción de Miguel Angel porque señalaba que estábamos casados. Pero a la hora de la verdad, no me han reconocido los derechos derivados de esa condición", comenta Ana, que a partir de ahora deberá vivir de la pensión de orfandad de sus dos hijos. Un dinero que los pequeños dejarán de percibir a los 21 años.

UN LARGO CAMINO El 1 de agosto, Ana interpuso su recurso de alzada, tras la primera negativa del ministerio. Tres meses y medio después, recibió una carta personal --no una resolución definitiva-- del secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, en la que se le decía que tendría "que recurrir a la vía judicial" para solicitar la pensión. Y el 5 de enero Jiménez-Ugarte le envió una nueva misiva en la que reconocía que su reclamación estaba "debidamente justificada".

Sin embargo, la resolución negativa, que Ana recibió el pasado día 16, ya estaba firmada el 30 de diciembre y se basaba en un informe del 9 de octubre. Y a las dos viudas de hecho del Yakovlev que no tenían hijos se les notificaron las denegaciones el 6 de noviembre, a pesar de que Trillo afirmó días después que su departamento estaba "meditando" su decisión. Incluso el Partido Popular rechazó dos propuestas del PSOE en el Senado y el Congreso para dar la concesión extraordinaria en los cuatro casos.

Aunque el ministerio ya tenía tomada su decisión, el secretario general de Política de Defensa señaló a este periódico que los dos recursos que faltaban por contestar se habían parado por si surgía "alguna vía para la concesión". Indicó además que si no se enviaba la resolución era porque "hoy se puede optar por el silencio administrativo".

Pulsa para ver más contenido para ti