Síguenos en redes sociales:

EL HOMBRE FUE INTERVENIDO EN EL HOSPITAL OBISPO POLANCO DE TERUEL

Denuncian la muerte de un joven tras una operación

La familia interpuso la denuncia este mes, aunque falleció el verano pasado

La familia de Manuel Mata, que contaba con 25 años y era natural de Jaén, ha interpuesto una reclamación patrimonial contra el Servicio Aragonés de Salud (SAS) por la muerte de este joven tras ser sometido a una operación de reducción de estómago en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde le sobrevino una doble infección que no superó, según informó Efe .

El abogado granadino que lleva el caso, José Miguel Castillo Calvín, explicó ayer que la reclamación se mandó "por correo certificado el pasado 2 de febrero a la gerencia del SAS". Sin embargo, el consejero aragonés de Salud, Alberto Larraz, señaló que "desconoce" la interposición de dicha reclamación, así como las circunstancias del suceso, aunque lamentó el la muerte del joven.

DESCONOCIA EL RIESGO Este chico, que trabajaba como celador en el hospital donde se operó, era natural de Jaén aunque llevaba años residiendo en Teruel, donde tenía pensado casarse, según informó el abogado de la familia. Manuel pesaba 170 kilos y fue intervenido de una reducción de estómago el 5 de mayo del 2003, pero falleció el 8 de julio por "shock séptico". Sin embargo, la familia no interpuso la reclamación hasta principios de este mes.

Una allegado del fallecido, Antonia Espinosa, señaló ayer que su primo "estaba totalmente sano" cuando se operó, por lo que están convencidos de que hubo "una negligencia médica", aunque señaló que "aún están pendientes de que el hospital abra un expediente y se le dé una respuesta".

Además, Espinosa subrayó que ni el paciente ni su familia fueron advertidos de los "riesgos" que conlleva este tipo de intervención porque, "de ser así, con toda seguridad no se hubiera operado". La familiar del joven fallecido lamentó que casos como los de su primo "pasen demasiado a menudo" y que "los médicos lo pinten todo muy bonito pese a que se trata de una operación a vida o muerte, en la que muchos entran con ilusión y se les va la vida". En este punto, el abogado de la familia, José Miguel Calvo, señaló que "en los últimos dos meses y medio han muerto 14 personas tras someterse a este tipo de intervenciones".

Este fallecimiento salió a la luz ayer, coincidiendo con la muerte el pasado martes de otro joven, Raúl G.T., de 31 años, después de que le fuese practicada la misma operación en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Con esta muerte son al menos cuatro las personas diagnosticadas de obesidad mórbida que han fallecido desde el pasado 4 de diciembre.

Por este motivo, la Asociación Global de Obesos, formada por los familiares de fallecidos tras operaciones de reducción de estómago por obesidad mórbida, afirmaron ayer que ni los pacientes ni sus familias son advertidos convenientemente de los riesgos que conlleva esta intervención. El presidente de dicha asociación subrayó que "aunque se venda como una operación de estética, es realmente una enfermedad y la intervención es tan importante como una de corazón".

Pulsa para ver más contenido para ti