Síguenos en redes sociales:

Yebra

Firmas contra un puesto antiincendios

La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O´Zoque, de Yebra de Basa, se ha mostrado contraria a la instalación de un puesto de detección de incendios en la cima del monte Oturia de la citada localidad del Alto Gállego. Los representes de la agrupación han entregado 800 cartas de particulares recogidas contra esta actuación en la oficina delegada del Gobierno de Aragón de Jaca. Además, una docena de colectivos han respaldado esta oposición.

Entre las razones dadas por el colectivo para oponerse al puesto de vigilancia se encuentra el hecho de que "la infraestructura requeriría la apertura de la pista de acceso y la construcción de una caseta, lo que ocasionaría un impacto visual y paisajístico en una zona protegida".

La asociación recuerda que el monte Oturia forma parte de la Red Natura 2000 y que está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). "Además del impacto visual y paisajístico que ocasionaría, la apertura de la pista favorecería la aparición de desmontes en sus taludes y profundos regatos en su firme producidos por el agua", señalaron desde el colectivo.

Los integrantes de la asociación O´Zoque alegan también que la apertura de la pista favorecería "la proliferación de coches y motos, incrementando con ellos los residuos y la basura, y la posibilidad de instalación de repetidores de telecomunicaciones". Desde esta asociación de la localidad oscense de Yebra señalan que su constitución se debió "a la voluntad de trabajar en la defensa, conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural, incluyendo entre otras cosas la salvaguarda de la montaña y el puerto de Santa Orosia".

Fuentes del colectivo informanque, cerca de la cumbre, existe una caseta ganadera, actualmente en desuso, que se podría emplear para ubicar allí el puesto de observación para detectar posibles incendios. Además, los integrantes de O´Zoque han aportado otras posibilidades, como la idea de ubicar una estructura prefabricada que se pueda retirar cuando el servicio de vigilancia no esté operativo.

Pulsa para ver más contenido para ti