Síguenos en redes sociales:

El Hospital Infantil atenderá a los adolescentes con patología crónica

El centro amplía a los 15 años la edad para acudir a Urgencias

El Hospital Infantil atenderá a los adolescentes con patología crónica

Los adolescentes tendrán su propio espacio en la sanidad. A partir del 8 de marzo empezará a funcionar la nueva Unidad de Adolescencia, pluridisciplinar, con el fin de ampliar la prestación sanitaria hasta los 15 años --el límite actual está en 14-- y, en casos con patologías crónicas severas, hasta los 17 años.

La creación de esta unidad, la única de la comunidad autónoma y la tercera de España, representa un avance considerable a la atención de este colectivo, el adolescente, "un periodo de tiempo no muy bien definido", tal como reconoció ayer el doctor Angel Ferrández Longás, jefe del Servicio de Pediatría del Infantil, y uno de los máximos defensores de este dispositivo desde hace casi una década. El número de adolescentes que previsiblemente se atenderán en las Urgencias del Infantil a partir de ahora oscilará entre 8 y 15 diarios, mientras que la media de ingresos será de uno a tres diarios, con una estancia de dos a cuatro días.

Esta unidad, que para el ingreso dispondrá de nueve camas en la planta cuarta del Infantil, se enmarca dentro de la medicina de transferencia , en la que se intenta que el paso de los pacientes desde los pediatras a los especialistas de adultos sea lo más ajustada posible a las necesidades de estos niños-mayores.

"El problema es que la situación de estos enfermos crónicos se puede llegar a desestabilizar aún más con la llegada de la pubertad. Si la atención no es la adecuada, todos los logros conseguidos, por ejemplo, con un niño diabético a lo largo de 14 o 16 años, se pueden venir abajo", explicaba el doctor Ferrández, presidente de la Sociedad Aragonesa de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria.

En su opinión, esta unidad es un gran acontecimiento para la pediatría aragonesa, algo en lo que coincidió con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Alfonso Vicente, y la gerente del Servet, Luisa María Noeno, en la rueda de prensa.

Hasta ahora, pediatras y especialistas atendían a estos niños pero sin una unidad identificada como tal y sin ningún protocolo específico, y en ocasiones, saltándose la normativa, respecto al límite de edad.

La Unidad de Adolescencia del Miguel Servet atenderá pacientes crónicos del hospital que deban ser evaluados de su proceso básico. También a niños oncológicos, nefrológicos, cardiópatas o endocrinológicos, entre otros.

Los trastornos de la conducta relacionados con la alimentación, como la anorexia y la bulimia, no serán atendidos en la unidad, sino que se remitirán a los servicios específicos con los que cuentan el Clínico y el Servet.

Asimismo, se abrirá una consulta externa que servirá de cauce a problemas propios de la adolescencia. Para hospitalización, la unidad dispondrá de nueve camas, una de ellas para pacientes especiales.

Pulsa para ver más contenido para ti