Síguenos en redes sociales:

POSIBLES ALIANZAS TRAS EL 14-M

CHA recibe ofertas de IU y ERC para el Congreso

Chunta prefiere seguir en el Grupo Mixto pero oirá las diferentes propuestas

CHA recibe ofertas de IU y ERC para el Congreso

Chunta Aragonesista se ha convertido en una novia con numerosos pretendientes en la política española. Los nacionalistas aragoneses han recibido sendas ofertas de Esquerra Republicana de Cataluña y de IU para que su único diputado, José Antonio Labordeta, entre a formar parte de sus grupos una vez que se constituyan las Cortes Generales a principios de abril.

CHA no ha deshojado aún la margarita, aunque por ahora apuesta por permanecer en el Grupo Mixto. Antes de pronunciarse definitivamente sobre las diversas ofertas, sus dirigentes prefieren esperar a que se clarifique el complejo mapa político surgido de las elecciones del pasado 14-M. Y es que en estos momentos se están desarrollando negociaciones a varias bandas que podrían desembocar en una distribución parlamentaria notablemente distinta a la que arrojaron las urnas.

DIVERSAS HIPOTESIS La maraña está servida y todas las hipótesis políticas hoy por hoy están abiertas. De un lado, es más que probable que el único representante de Na-Bai (la coalición de partidos navarros) se integre como asociado en el grupo del Partido Nacionalista Vasco, que pasaría a tener ocho diputados. También se especula con que el diputado de Eusko Alkartasuna abandone el Mixto y entre a formar parte del nuevo grupo de ERC, que tendría nueve parlamentarios. En algunos círculos políticos no se descarta que los tres diputados de Coalición Canaria lleguen a algún tipo de acuerdo con el PP que les permita tener grupo propio. El reglamento del Congreso establece un mínimo de cinco diputados de una o varias formaciones políticas para constituir grupo y que se haya obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones correspondientes.

En el caso de que fructifiquen alguna o la totalidad de negociaciones en marcha, el Mixto se quedaría semivacío con dos diputados del Bloque Nacionalista Galego y el único de CHA. En esa hipótesis, CHA optaría obviamente por mantenerse en el Mixto, ya que tendría garantizada su cuota de protagonismo político. En caso contrario, la dirección aragonesista estudiaría las ofertas.

PARTIDO EUROPEO Por otro lado, los dirigentes de CHA participarán mañana y el viernes en Barcelona en el acto de constitución oficial como partido europeo de la actual Alianza Libre Europea. Este partido estará integrado, además de CHA, por otras formaciones políticas nacionalistas y progresistas, como es el caso de ERC, EA, BNG o Partido Andalucista, y podría ser el embrión de una futura coalición electoral en las europeas de junio.

Pulsa para ver más contenido para ti