Síguenos en redes sociales:

Aragón inicia el camino del consenso

Aragón inicia una nueva etapa en lo que se refiere al debate social sobre la gestión del agua. La política hidráulica ha entrado en una nueva fase marcada por el diálogo y el consenso entre todas las partes. Y es en este ámbito cuando la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció el pasado jueves la revisión de las obras hidráulicas incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la negociación de los embalses más conflictivos

Este foro nació el 21 de abril del 2003 como órgano dependiente del Instituto Aragonés del Agua. Su objeto es canalizar el debate y el consenso en política hidráulica. Sin embargo, las críticas por el desequilibrio en su composición obligaron a una modificación. Desde agricultores a ecologistas, pasando por empresarios, consumidores, políticos, comarcas o municipios. Todo Aragón, incluidos el llano y la montaña, busca un único diálogo con el Pacto del Agua como telón de fondo.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el viernes 7 de mayo el listado definitivo de los miembros de la comisión, que en total son 66. Así, en representación de los ecologistas aparecen cuatro miembros; cuatro para organizaciones sociales que defienden a los afectados; cuatro para entidades locales afectadas; un representante de los consumidores; dos de la Universidad de Zaragoza; seis de municipios de las tres provincias; tres de los municipios de Huesca, Teruel y Zaragoza; dos de las asociaciones de vecinos; tres de las comarcas aragonesas; seis de los agricultores; seis de usos industriales e hidroeléctricas; dos de turismo; cuatro expertos hídricos; cuatro de la Administración de la DGA; cinco de los grupos parlamentarios de las Cortes; un representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, otro de la del Tajo y un tercero de la del Júcar, y cuatro de las comunidades de regantes.

El consejero Alfredo Boné ha convocado para el miércoles el primer pleno de la Comisión. En esta reunión se decidirá la Comisión Permanente que, de manera constante, trabajará por el futuro del agua en Aragón. Estará formada por ocho personas y su función es la operatividad y la coordinación. Pero también se propondrán ponencias o grupos de trabajo con objetivos concretos. El consejero ya avanzó en las Cortes su intención de plantear una sobre el Pacto del Agua para estudiar el problema del pantano de Yesa. Su recrecimiento es la obra más conflictiva que está ahora en marcha. "Si nos ponemos de acuerdo sobre Yesa, habremos alcanzado el consenso en el 80 o 90% del Pacto del Agua", afirmó el jueves en las Cortes. El proyecto de Santaliestra se encuentra paralizado en tribunales y recurrido. Y el proyecto de Biscarrués tampoco arranca.

A primeros de mayo se firmó un convenio entre la DGA y la Fundación Ecología y Desarrollo para avanzar en el diálogo de los sectores de los territorios afectados e impulsar la Iniciativa Social de Mediación para los conflictos del agua en Aragón. El convenio prevé la obtención de un documento de conclusiones para finales del presente año, si bien antes de ese plazo, y de forma periódica, irá emitiendo informes parciales. Además, está prevista la creación de una comisión de seguimiento, que mantendrá informada a la Comisión del Agua de Aragón. Es por ello que una de las ponencias de la comisión servirá de enlace o intermediación con esa Iniciativa Social. La Fundación Ecología y Desarrollo ya realizó en el año 2002 un primer intento de mediación sobre estos temas. Esa iniciativa, aunque no alcanzó un acuerdo global, consiguió la elaboración de un compromiso, aceptado por diversos agentes sociales. Y este avance es el que ha justificado la necesidad de una nueva iniciativa.

Pulsa para ver más contenido para ti