Síguenos en redes sociales:

EL UNICO ACCESO A LA INTERMODAL SE ACABARA UN AÑO DESPUES DE LA LLEGADA DEL AVE

La rotonda de la estación de Delicias estará lista para el Pilar

 Las obras en la avenida Navarra se retomarán de nuevo antes de fin de mes

La rotonda de la estación de Delicias estará por fin acabada para las fiestas del Pilar, casi un año después de la apertura de la línea del AVE entre Madrid, Zaragoza y Lérida. La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) adjudicó el pasado martes la conclusión del único ramal de acceso a la intermodal a Construcciones Mariano López Navarro por un importe de algo más de 263.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Según la dirección de ZAV, los trabajos comenzarán entre mediados y finales de mes.

La rotonda que se va a construir ahora, situada en la confluencia de la avenida Navarra con la calle Rioja, costará 68.000 euros menos del precio de licitación, pero tendrá un carácter provisional. Dará uso a la estación hasta que se apruebe y ejecute la reordenación viaria del sector, recogida en el plan especial del futuro barrio de la estación del AVE que se está acabando de diseñar.

"Ya era hora. Es uno de los problemas principales que teníamos en este momento, aunque no el único en este entorno", manifestó el alcalde, Juan Alberto Belloch, al conocer la "buena" noticia.

PACTAR UN PLAN DE TRAFICO Su concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, prevé reunirse el próximo martes con los responsables de ZAV para coordinar los trabajos e intentar minimizar las afecciones al tráfico en una de las principales avenidas de acceso a la capital aragonesa. La ejecución de la rotonda podría obligar a ocupar algún carril, aunque aún no se dispone de un plan de tráfico.

Usuarios y taxistas llevan sufriendo el deficitario acceso a la estación desde que la terminal se abrió al tráfico ferroviario en mayo del 2003. Las prisas del PP por inaugurarla en campaña electoral obligó a abrir en precario uno de los cuatro ramales viarios previstos.

El diseño de la rotonda permitirá a los conductores hacer cualquier giro para entrar y salir de la estación, tanto desde cualquier sentido de la avenida Navarra como desde la calle Rioja. Ahora, los coches sólo pueden entrar si circulan por la avenida en dirección al centro comercial Augusta y los que salen en dirección al centro deben cruzar la mediana.

La mitad del diseño se llegó a ejecutar en su día por las empresas contratistas de la terminal, pero se quedó a medias. Las constructoras manifestaron que no tenían órdenes de la sociedad estatal del AVE (GIF) de acabarla y se optó por vallarla. Así sigue desde mayo del 2003.

El acceso único al complejo de la intermodal no garantiza absorber el tráfico que generará la estación de autobuses cuando se abra en el 2005, por lo que ya se han iniciado los trámites para permitir un segundo acceso desde la autopista de Logroño. La actuación implica retranquear unas vías de la estación de La Almozara, una obra que se eleva a 600.000 euros y que no estará ejecutada antes de fin de año, según el concurso convocado por Renfe.

Pulsa para ver más contenido para ti