Síguenos en redes sociales:

Ultimo examen del certamen internacional

Italia lanza la baza del festival de Venecia

Ante las carencias, glamour. Así pretendió capear la delegación italiana los problemas jurídicos que padece la Expo de Trieste y las críticas de la Oficina Internacional de Exposicions (BIE) a su programa económico de ayudas a los países participantes.

La actriz Claudia Cardinale se desplazó a París para confirmar algo evidente en las tres ciudades candidatas, el apoyo unánime de sus ciudadanos, y fue la encargada de sacar la única baza: la decisión de trasladar el Festival de Cine de Venecia a Trieste si organiza la muestra del 2008. "Toda Italia apoya la Expo y el cine no puede faltar", dijo.

Trieste evitó concretar su proyecto ante el público y optó por repetir un mensaje monotemático: su ubicación en la encrucijada de Europa, el compromiso estatal y social y la unión del tema escogido --La movilidad del conocimiento --, con el presente científico de la ciudad. De remarcarlo se encargaron el alcalde de la ciudad, un científico, el profesor Kateppali, y el ministro de Innovación, Lucio Stanca. También dio su apoyo por vídeo el presidente de la patronal italiana, Luca di Montezemolo, quien recordó que empresas como Ferrari también la apoyan, ya que "la movilidad de los conocimientos es esencial".

A diferencia de Grecia y España, el mensaje de su presidente, Silvio Berlusconi, no fue grabado para la ocasión. El mensaje duró diez segundos, y en ese tiempo habló de las inversiones para la Expo, de la situación estratégica de Trieste, de la hospitalidad de sus gentes y del apoyo ciudadano de todo el país. Parecía reciclado.

Pulsa para ver más contenido para ti