Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Gregorio: "Los alemanes no sólo comen ajos y patatas"

Hostelero

En 1988 montó el restaurante español Don Quijote en Berlín, un lugar imprescindible para los que quieren conocer nuestra gastronomía en Alemania. Allí conocen nuestros vinos o la clásica paella. Una pequeña embajada aragonesa cuyo dueño presume además de pasión por el Real Zaragoza.

--Con lo maño que parece que es usted se nos va hasta Berlín...

--Sí, incluso en Berlín todos me conocen como el maño. Yo he vivido toda la vida en las cocinas. Empecé en el restaurante Flor de Zaragoza, en la plaza de España, y después de recorrer todo el país, llegué a Alemania porque me enamoré de una alemana...

--¿Y allí montó el Don Quijote?

--No, no, allí trabajé en varios restaurantes italianos, en donde aprendí mucho de esa cocina. Y finalmente decidí montar mi propio negocio al ver que los españoles que había dejaban mucho que desear en su oferta. Yo fui el primero que puso las tapas y el primero que incorporó la crema catalana a los postres.

--¿A su restaurante van alemanes o españoles?

--Van alemanes. Con una posición media alta. Presumo, además, de tener una gama de vinos de categoría.

--¿Y los alemanes entienden?

--En vino más que los españoles. El alemán es una persona que está siempre intentando aprender, probando italianos, franceses, españoles. Entiende.

--Y de gastronomía?

--Es un cliente muy tranquilo que sabe pagar y sabe aceptar la comida que le das, y encima critica en el sentido positivo.El alemán tiene paladar, no sólo come ajos y patatas. Tengo clientes que tienen su casa en España y ya conocen la gastronomía. Me han dicho que han comido paellas allí mejor que en España.

--¿Es caro comer en Alemania?

--No, yo veo Zaragoza, demasiado caro en comida y bebida.

--¿Ofrece algún plato de la gastronomía aragonesa?

--Sí, el pollo a la chilindrón. Y hago muchas veces natillas y torrijas. Me llevo vino de Cariñena, porque yo nací en Aguarón, pero te voy a decir que veo el vino aragonés es demasiado caro... No pueden competir con un rioja, entre otras cosas porque el rioja ya es conocido.

--¿Piensa regresar a su tierra?

--A trabajar no. De vacaciones y cuando termine aquello a levantar los pies encima de una mesa y a ver el sol...

--¿Cómo ve Zaragoza desde la distancia?

--Fíjate que incluso vengo a menudo a ver al Real Zaragoza. Veo una ciudad que es grande y pequeña a la vez. Creo que le falta un poco de clase. Seguramente está en nuestra forma de ser que somos muy abiertos, pero nos falta un poco de estilo en las personas.

Pulsa para ver más contenido para ti