Síguenos en redes sociales:

Actualidad educativa

El campus quiere implantar 17 nuevas carreras de forma gradual

El campus quiere implantar 17 nuevas carreras de forma gradual

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza recibió ayer una propuesta del rectorado para ampliar la oferta académica de la institución a corto y medio plazo en 17 carreras. En concreto, se trata de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas y de la Administración, Odontología, Farmacia, Ciencias Ambientales, Optica y Optometría, Bellas Artes, Filosofía, Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Técnica Forestal y dos especialidades de Ingeniería Técnica en Obras Públicas (Construcciones Civiles y Transporte y Servicios Urbanos).

Los plazos y el coste económico de esta inicitativa todavía no se han precisado, ya que ahora será la comisión académica de este órgano de representación la que tiene que estudiar el informe presentado por el responsable del campus. En última instancia deberá ser el Gobierno aragonés el que dé luz verde a la puesta en marcha de esta segunda fase del mapa de titulaciones que se diseñó en 1998, y del que ya se imparten siete estudios.

Para escuchar esta propuesta, el Consejo Social convocó ayer un pleno extraordinario en el que el rector, Felipe Pétriz, pudo exponer sus planes durante unas dos horas. Según Pétriz, se trata de un estudio "exhaustivo y riguroso" en el que se han tenido en cuenta numerosos factores (demanda de estudiantes, salidas profesionales, recursos económicos y docentes, vertebración del territorio, desarrollo de la comunidad autónoma) para determinar qué carreras son las más adecuadas. El estudio también incluye un paquete de medidas para aumentar la semipresencialidad en algunas carreras.

En el Consejo Social, presidido por la socialista Angela Abós, se encuentran representantes del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de la DGA, de las Cortes, de las organizaciones empresariales, de los sindicatos y de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

Abós negó que este pleno extraordinario tenga que ver con la próxima creación de una universidad privada promovida por la Fundación San Valero, cuyo proyecto recibió recientemente el visto bueno del Gobierno de Aragón y ya se encuentra en las Cortes. "El motivo de las prisas es que los decretos de desarrollo de la LOU van a estar antes de navidades, y por eso tenemos que agilizar el proceso, para tener todo avanzado cuando se presenten estos decretos de grado y posgrado".

TRABAJO CONSTANTE Pétriz, en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno, también rechazó esta teoría de causa y efecto. "Trabajamos continuamente desde 1998 para actualizar aquel mapa de titulaciones y estar al tanto de qué carreras siguen siendo idóneas para nuestro campus. Eso es lo único que me interesa", explicó el rector.

De las 17 titulaciones, 7 están en las previsiones de la Universidad San Jorge: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Arquitectura, Bellas Artes, Psicología y Obras Públicas.

Sobre los plazos para implantar estos estudios, el rector fue cauto: "El objetivo es hacerlo al mayor ritmo posible, pero sobre todo hacerlo bien". En el documento no se especifica en qué campus deben impartirse las titulaciones, aunque Obras Públicas, por ejemplo, es una de las demandas más importantes del campus de La Almunia.

Pulsa para ver más contenido para ti