Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Javier: "En Mas de las Matas hay amor por la historia"

Estudios Masinos

El Centro de Estudios Masino estará hoy en la Cámara de Comercio de Teruel (Amantes, 15, 19.00 horas), donde presentará ´El sueño igualitario: el republicanismo en la historia de Teruel´. 18 de diciembre, Mas de las Matas (Teruel):cazarabet@masdelasmatas.com.

--¿De dónde les viene ese interés por el republicanismo en el Mas?

--Cuando el Mas fue escenario en 1997 del I Congreso sobre Historia Local Aragonesa, eso dejó un poso extraordinario. Eso dio pie a coloquios, ámbitos temáticos, cursos, y el año pasado el ayuntamiento propuso replantear temas pendientes, como era recuperar el Centro Republicano local.

--¿No han sufrido algún tipo de inconveniente?

--Bueno, a veces son temas que todavía provocan miramientos, pero no, estamos encantados. Estudiamos cómo la sociedad civil se plantea actividades lúdicas, culturales, etcétera, desde estos centros. Hay que tener en cuenta que de dos años hacia acá ha habido un florecimiento de este tipo de temas. Aquí hay amor y fiebre por la historia.

--El Centro de Estudios es peculiar en la zona, casi un oasis.

--El congreso nos hizo perder muchos miedos, planteando temas que podrían ser tabú y que sin embargo se superó como algo natural. Todos los grupos políticos han colaborado con unanimidad sin problemas y eso es muy importante.

--Están ahora con la recuperación de los papeles de Salamanca.

--Sí, y tenemos dos sensaciones encontradas: por un lado el poco interés del gobierno de Aragón en nuestro trabajo y por otro, el mimo con que nos tratan catalanes y valencianos. Tanto la Generalitat, como la Comisión de la Dignidad de Catalunya están encantados.

--De todas formas el Mas posee su propia peculiaridad.

--Pero sobre todo por el esfuerzo del Centro de Estudios, que viene trabajando desde 1970. Eso crea una impronta. Tenemos todos los archivos destruidos y eso genera una amargura, de ahí el esfuerzo por recuperar los papeles de Salamanca.

--Usted tiene la osadía de editar en internet el boletín Cazarabet.

--Bueno, forma parte del esfuerzo personal. Pero no sabes hasta dónde llega el nombre del Mas en el mundo. Internet ha significado una revolución para los pequeños presupuestos como el nuestro. Con cuatro duros el boletín se envía a 5.000 direcciones, que además lo reenvían a sitios insospechados.

--¿Piensan seguir siendo osados?

--En principio estamos por la recuperación del centro Republicano local, tratando de ser fieles al espíritu. Porque la historia fomenta un movimiento de interesados y curiosos que ni sospechamos.

Pulsa para ver más contenido para ti