Síguenos en redes sociales:

CLAUSURA DE LAS JORNADAS CELEBRADAS EN ZARAGOZA

El referéndum, única salida para el Sáhara

Los comités de apoyo subrayan la necesidad de facilitar más información

Exigir la celebración de un referendum por la autodeterminación del Sahara y diseñar campañas de información y comunicación del problema que lleguen a más gente. Estas son, en opinión de los más de 400 delegados de los Comités de Apoyo al Pueblo Saharaui reunidos este fin de semana en Zaragoza, los ejes de las políticas que se deben llevar a cabo para acabar con el conflicto.

Ayer, en la clausura de las jornadas, se focalizaron las conclusiones a las que se han llegado después de tres días de charlas, conferencias y debates. En primer lugar, los delegados creen imprescindible seguir exigiendo que se autorice la celebración de un referéndum de autodeterminación a través de la aplicación inmediata del Plan de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, se muestran partidarios de ejercer las presiones necesarias sobre Marruecos.

Paralelamente, los expertos han subrayado la necesidad de poner en marcha estrategias de información y comunicación para divulgar la causa saharaui y extenderla al mayor número de países posibles.

En tercer lugar, los delegados han concluido con la necesidad de seguir desarrollando de forma constante políticas de solidaridad multiforme y multidimensional eficaces.

En las jornadas han participado este fin de semana más de 400 delegados de quince países que apoyan la causa saharaui. El presidente y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, no pudo ayer acudir al acto de clausura en el que se esperaba su asistencia. No obstante, se espera hoy que lo reciba el secretario de las Cortes de Aragón, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado y que ya ha incluido la visita al presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias.

Pulsa para ver más contenido para ti