Síguenos en redes sociales:

El Consejo Social propone once carreras a corto y medio plazo

Tras una reunión de más de cinco horas que acabó a las doce de la noche, el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza cerró un acuerdo unánime sobre nuevas titulaciones.

El consejo pedirá al Gobierno de Aragón que implante a corto y medio plazo once titulaciones: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Optica-Optometría y Filosofía en Zaragoza; Odontología y Ciencias Ambientales en Huesca; Bellas Artes en Teruel; e Ingeniería Técnica en Obras Públicas (Construcciones Civiles) en La Almunia.

Además, propone que se impartan Comunicación Audiovisual, Psicología, Arquitectura y Ciencias Políticas y de la Administración y pide que se repartan entre las tres capitales.

Para su implantación a más largo plazo quedan Periodismo, Farmacia, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, Ingeniería Técnica Forestal y la rama de Transporte de Obras Públicas.

El Consejo Social es el órgano de participación de la Universidad de Zaragoza, y en él están representados los agentes académicos, políticos, sociales y económicos. Además de asesorar al Gobierno de Aragón, supervisa las cuentas económicas del campus (de hecho aprueba su presupuesto), entre otras funciones.

Este proceso arrancó el pasado mes de noviembre, cuando los responsables de la universidad manifestaron su voluntad de reactivar el llamado mapa de titulaciones para ampliar la oferta académica.

Su argumento fue que el ministerio había anunciado que en marzo podría dejar de autorizar la creación de las titulaciones actuales para dar el visto bueno sólo a las que cumplan los requisitos fijados en el proceso de convergencia europea.

Poco después presentaron al Consejo Social un análisis exhaustivo de las 17 titulaciones que se podrían implantar en el campus. La comisión académica del consejo seleccionó ocho, pero posteriormente se abrió un plazo para que los miembros presentaran sugerencias.

Por último, el Consejo de Gobierno de la universidad remitió al consejo un documento con sus siete carreras preferidas. Las siete han sido incluidas entre las once que el consejo considera fundamentales a corto y medio plazo.

Pulsa para ver más contenido para ti