Cocinera

Los jóvenes cocineros vienen empujando. Ella es propietaria del restaurante Entre bastidores (plaza Antonio Beltrán, edificio Trovador), después de pasar por la Matilde y la Carambola. Procede de la escuela de Hostelería de Miralbueno, y ayer celebraron la fiesta de los cocineros en la que se reunieron los Jóvenes Cocineros de Aragón y la ACA.

--Están de moda los cocineros...

--Sí, yo creo que sí. Los cocineros se convirtieron en propietarios de restaurantes y su negocio es un escaparate, te dejas ver, sales al comedor a conocer al cliente, y creo que lo agradecen... Y cada vez la gente esta más interesada por la gastronomía.

--Es que la gastronomía ya se ha incorporado al turismo.

--Sin duda, las guías han crecido en número y en importancia, y el turista las consulta. La gastronomía ya forma parte de los destinos turísticos, es un aliciente más para viajar.

--¿Por qué le puso a su restaurante Entre Bastidores?

--Porque un restaurante ya es como un teatro. Las luces tienen una gran importancia, las mesas, la distribución, todo va cambiando. La cocina ya está a la vista, incluso hay gente que te pide la mesa al lado de la cristalera, para verte..

--Entonces eso hace que el cocinero se comporte de otra manera.

--Sin duda. Y te sientes más importante. Tienes que tener un orden en la cocina, mucha limpieza sin duda, y te obliga a estar más concentrado...

--¿Qué aportan los jóvenes?

--Una nueva imagen, pero no puedes hacer locuras de forma que el cliente se asuste y no entre. Los restaurantes de nouvelle cuisine , deben tener una información que deje muy claro al cliente lo que se va a encontrar, pero esto no es lo habitual. Hay que pensar que la gente también quiere nutrirse.

--¿Y usted dónde está?

--Cuando pensé en este restaurante pensé en gente joven, y por eso hice un menú que le llamo Fórmula 15 , que es todo producto de mercado, fresco, poco manipulado. Tengo la carta y el menú degustación. Ignacio Medina, el crítico de El Mundo dijo que era cocina actual con precios antiguos. Es eso. Yo ajusto porque lo que quiero es que la gente venga.

--Dígame tres de sus platos favoritos.

--Los postres, que es algo que no pide la gente.Ahora mismo tenemos trufa fresca del Moncayo, que la hacemos con las migas y con el pescado. Hacemos el cordero de cocción lenta, muchas horas y glaseado en un jugo con sus huesos.

--la Expo 2008. Un gran reto.

--Sí, y parece que se está intentando resaltar la gastronomía aragonesa, y lo que habría que promocionar es los restaurantes que tenemos, clasificándolos muy bien, dejándose de tópicos, con más información, y explicando el local y el servicio.