Francisco M. G., uno de los principales implicados en los asesinatos de Pablo Castillejos Resa y Luis Pérez Sánchez, ambos de 19 años, cometidos en la localidad navarra de Valtierra el 26 de noviembre del 2002, fue detenido el pasado 7 de febrero en la localidad vallisoletana de Villanueva del Duero, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil. El sospechoso estaba en libertad provisional por esta causa.

Los asesinatos se cometieron en el transcurso de una operación de tráfico de droga, cuando dos bandas de delincuentes zaragozanas quisieron apoderarse de tres kilos de cocaína tras estafar a los proveedores. Sin embargo, el plan de los traficantes se frustró y los dos jóvenes de Valtierra murieron a balazos. A raíz de estos hechos fueron detenidas más de 20 personas, entre ellas siete que formaban parte de dos bandas de los barrios zaragozanos de Torrero y La Almozara, respectivamente.

INVESTIGACION Las indagaciones policiales determinaron que los autores de los disparos fueron Juan Carlos S., alias el coletas , y Javier P.. La investigación se reactivó cuando la familia de una de las víctimas fue asaltada por dos hombres en su domicilio en septiembre del 2003 y exigieron la entrega de dinero, pero los delincuentes huyeron de vacío.

Los investigadores sospecharon que uno de los asaltantes era Francisco, pero su participación sólo se conoció después de que Javier P. decidiera confesar los hechos el pasado mes de diciembre y señalara al detenido como una de las personas que presenció los crímenes.

Ahora, con los nuevos datos que se han conocido, la juez de Tudela que instruye el sumario ha ordenado nuevas investigaciones para localizar al hermano de Francisco M. y a otro sospechoso identificado como Nacho el moro , en busca y captura desde que ocurrieron los hechos.

Además de Francisco M., sólo siguen encarcelados Juan Carlos S. y Javier P., que ya han agotado el periodo legal de prisión preventiva. El próximo día 15, la juez decidirá sobre la prórroga de esta medida y sobre una posible reconstrucción delos hechos.