El teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza, Antonio Gaspar, aseguró ayer que la construcción de la primera línea de tranvía no costará un euro a las arcas municipales. Gaspar reiteró que la inversión inicial, en torno a un 25%, se financiará con plusvalías del barrio de AVE. El resto de la inversión, aún por cuantificar, recaerá en el Gobierno aragonés y en la futura concesionaria.

El Consejo de Gobierno de la DGA también aprobó ayer el gasto de 519.510 euros para el encargo del estudio de viabilidad, anteproyecto, plan de explotación y programa económico del tranvía Norte-Sur --entre Valdespartera y Parque Goya--. El consistorio aportará otra cantidad similar.

Según el director general de Transportes, Jesús Sánchez, el encargo estará listo a fin de año, por lo que en el primer trimestre del 2006 se podría encargar en un solo paquete la redacción del proyecto y las obras con el fin de recortar los plazos.

Por otra parte, Gaspar garantizó que la planificación y tramitación urbanística del barrio del AVE y de El Portillo estarán concluidas a fin de año, incluidos los proyectos de urbanización. Además, apuntó la pretensión de pactar con la DGA el desglosado del sistema de viales para poder iniciar su ejecución por las mismas fechas.