El parque temático Dinópolis contará en el 2006 con dos nuevas subsedes, en Castellote y Albarracín. Con el objetivo de firmar un convenio para la creación de éstas, se reunieron ayer en Teruel el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y los alcaldes de estas localidades, en presencia del vicepresidente aragonés y presidente del Consejo de Administración, José Angel Biel.

Tras la firma de este convenio, ambos consistorios cederán los correspondientes terrenos al Instituto Aragonés de Fomento, que será el encargado de la construcción y del equipamiento, para lo que destinará 1.440.000 euros, unos 720.000 euros para cada sede por construir.

La de Castellote se dedicará a la paleobotánica y la de Albarracín a la formación de los fósiles. Cuando sean operativas se unirán a las que ya existen en Teruel, en Peñarroya de Tastavins, Galve y Rubielos de Mora. Tan sólo quedará pendiente la construcción de otra subsede en Mas de las Matas. El objetivo de esta red, según recordó José Angel Biel, es seguir impulsando el turismo en la provincia, y que "los visitantes se queden más de un día, que en definitiva es lo que rentabiliza la idea de Dinópolis".

El convenio de Dinópolis no fue el único que Biel firmó ayer en Teruel, ya que el vicepresidente acordó con el consistorio turolense la incorporación a la RACI (Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales), proyecto al que ya pertenecen 300 ayuntamientos aragoneses. Sobre este acuerdo Biel afirmó que "la incorporación se tenía que haber hecho hace tiempo para ir más adelantados que ahora".

Asimismo, se firmó un convenio más por el que se determina que el departamento de Presidencia financiará la rehabilitación de la conocida como Casa Escriche o Casa de Doña Blanca, como sede de la Comarca Comunidad de Teruel .

Es posible que la provincia cuente también con un aeródromo. Biel señaló que este proyecto requerirá la construcción de una pista de 4.800 metros y afirmó que "si puede aterrizar un Boeing 747 podrá despegar un avión de al menos 30 plazas que podemos llevar dónde se quiera".

El vicepresidente resaltó la sintonía en el desarrollo del proyecto con el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, y también se refirió a la gran importancia que tendrá para la provincia de Teruel la puesta en marcha del proyecto PLATEA.