El matrimonio jaqués formado por Luis Remón y M Teresa del Corral ha obtenido la idoneidad del Servicio de Protección a la Infancia de Aragón, que les permitirá adoptar, tal y como deseaban, a Anatolyi, un niño ucraniano de 11 años de edad, que presenta lesiones por las radioaciones de Chernobyl. La pareja recibió la copia de la resolución favorable el pasado 8 de marzo y ahora están a la espera de recibir la comunicación oficial, para seguir adelante con la tramitación, tanto civil como jurídicas, en Ucrania. La pareja prevé que, entre 4 meses y 1 año, Anatolyi esté en España.

Con esta decisión se desbloquea el proceso de adopción que Luis Remón y M Teresa del Corral habían iniciado hace un año y que no habían podido culminar al no haber adquirido la idoneidad por parte del Instituto Aragonés de Servicio Sociales (IASS), que se la había denegado alegando que "se trataba de un niño de más de 8 años, edad límite para entender idónea la adopción de un menor extrajero".

El abogado de la pareja jaquesa, Julio Rojas, explicó que "la orden que dictó ayer (por el pasado 8 de marzo) la consejera, resolviendo el recurso contra la declaración de indoneidad de la familia, recoge de manera íntegra las alegaciones que en su día formulamos contra el acuerdo que se había adoptado por la administración". Algo que, según Rojas, supone "reconocer, por parte de la Administración, que se excedió al decir que la familia fuera no apropiada para adoptar al menor, ya que la adopción del menor es algo que corresponde al país de origen".

La resolución, según expuso el abogado, reconoce que la familia es plenamente idónea para una adopción internacional de un menor ucraniano y que "aunque no fuera competencia la determinación de cuál fuera ese menor, las circunstancias que se reúnen en el caso concreto, hacen que deba intervenir en todo caso la administración para que esta adopción llegue a buen fin", apuntó Rojas. Por su parte, Luis Remón y Teresa del Corral mostraron su satisfacción y agradecimiento, tanto por los apoyos recibidos en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego como por actuación de la consejera, Ana de Salas, "al haber puesto la cordura, la razón y la justicia en esta historia que se le había ido de las manos al IASS", comentó Luis Remón. Su esposa completó el agradecimiento destacando "la premura con que la consejera ha considerado y resuelto este caso, a pesar de la obstrucción constatada por parte del IASS a remitirle nuestro expediente".

La pareja viajará el 17 de marzo de Kiev, lugar donde se encuentra el orfanato en el que reside Anatolyi, para retomar el procedimiento de adopción y para ver al menor y comunicarle el desbloque de esta situación. El matrimonio destaca también "la sensibilidad que ha demostrado la consejera, y que nunca demostró el Servicio de Protección a la Infancia y Tutela del IASS".