El pabellón puente de la Expo requerirá una inversión de 21 millones de euros y su plazo de construcción no podrá superar los dos años. Así consta en las bases del concurso del anteproyecto de la infraestructura, cuyo ganador se conocerá a finales de junio y que tendrá el encargo de redactar seguidamente el proyecto constructivo. En el mejor de los casos, el viaducto podría estar listo en el primer trimestre del 2008.

Los plazos están más que ajustados para esta infraestructura básica para la cita internacional, lo que preocupa a la sociedad pública. Sus responsables reconocen que es un "punto crítico", dado que está llamado a convertirse en el acceso principal al recinto. En el pliego de condiciones se apunta que asumirá la entrada del 40% de los visitantes, que en días punta puede significar el tránsito de 40.000 personas.

Las citadas fuentes apuntan, además, que las propuestas al concurso de ideas sobre el puente celebrado por la empresa Thyssenkrupp no han servido a la sociedad pública, por lo que hay que iniciar la tramitación desde cero. No obstante, a los cinco finalistas --a los que hoy se les entrega el premio en Zaragoza-- se les invita a concursar al anteproyecto. También se ha llamado al autor del puente del Tercer Milenio, Juan José Arenas, y al equipo que propuso la construcción del pabellón puente, el grupo Experiencia.

El concurso será de méritos, por lo que en una primera fase se seleccionarán un máximo de doce equipos antes del 15 de abril. Los profesionales antes citados accederán directamente a la segunda fase, que se resolverá a finales de junio. El ganador, además de cobrar 40.000 euros, redactará el proyecto constructivo, el desarrollo de instalaciones y el estudio de seguridad.

Este trabajo conllevará un mínimo de seis meses, por lo que las obras no se podrán adjudicar antes de finalizar el primer trimestre del 2006. La construcción del vecino puente del Tercer Milenio requiere dos años, por lo que el de la Expo rondará el mismo plazo. En este caso, implica además un pabellón sobre la estructura de 7.000 metros cuadrados.