El precio que las promotoras de construcción están dispuestas a pagar por el metro cuadrado de suelo en el barrio de Montañana se ha doblado en apenas un mes. Si a principios de febrero se ofrecían 60 euros por terrenos de huerta, la oferta alcanza ahora los 150 euros.

Este espectacular subidón en el precio del suelo viene motivado por el interés de dos promotoras en adquirir una superficie de 23,9 hectáreas pendientes de desarrollo urbanístico. Se trata de dos pastillas distintas, una de nueve hectáreas al norte del barrio rural (junto al pabellón deportivo) y otra al sur de 15,4 hectáreas. Los terrenos aparecen calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbanizable no consolidado. No obstante, su desarrollo tendrá que esperar todavía unos cuantos años ya que hasta la fecha ningún propietario del ámbito ha presentado una propuesta de convenio, necesaria para iniciar la tramitación urbanística y fijar el destino final del suelo.

Los contactos con los propietarios de las parcelas (hoy huertas con torres diseminadas) comenzaron hace más de un mes. En el caso de que finalmente se cierren acuerdos y las promotoras se hagan con las dos parcelas, su desarrollo supondrá la mayor operación urbanística del barrio tanto por el número de nuevas viviendas como por la superficie que se cederá al Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de nuevos equipamientos.