El teniente coronel médico José Del Valle declaró ayer ante la juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Yak-42, Teresa Palacios, que no pudo realizar "ninguna labor" de investigación sobre las causas del siniestro aéreo que costó la vida a 62 militares en mayo del 2003.

Según fuentes jurídicas, el teniente coronel Del Valle, que formó parte de la comisión médica enviada a Turquía, habló ante la juez durante media hora en calidad de testigo. En su comparecencia, afirmó que no participó en ninguna de las tareas de identificación de cadáveres e indicó que se desplazó a Turquía como vocal de la comisión de investigación de accidentes militares y a petición del general Vicente Navarro, responsable del equipo médico e imputado por los errores en los reconocimientos de 30 cuerpos.

Asimismo manifestó que los forenses turcos hablaban un "inglés técnico", en contra de lo afirmado por otros de los imputados y testigos que han declarado ante la juez Teresa Palacios, que justificaron la firma de los documentos de identificación de los cadáveres por un supuesto problema lingüístico.