El Gobierno de Aragón ha dicho sí al segundo centro de salud de La Jota. Después de años de denuncias de los usuarios y facultativos, de solicitudes a través de la junta del distrito y de una recogida de firmas, los residentes en los barrios de La Jota, Jesús y Vadorrey han conseguido un compromiso firme del director general de Planificación del departamento de Salud, Manuel García Encabo, para levantar un edificio de nueva planta en unos terrenos próximos a la avenida Cataluña, junto al puente del ferrocarril.

Durante un mes, los técnicos del departamento han estudiado las parcelas disponibles en el sector y finalmente se ha optado por una superficie de unos 3.500 metros cuadrados, pendiente de desarrollo urbanístico. Próximamente, se trasladará al Ayuntamiento de Zaragoza una petición formal del solar.

"En este tipo de casos relativos a equipamientos el consistorio no suele poner ninguna traba. No obstante, los terrenos se encuentran aún en fase de tramitación urbanística, así que habrá que esperar dos o tres años antes de ver el edificio convertido en realidad", apuntaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Se trata del segundo centro de salud de la zona. El actual, situado en la avenida de La Jota, presenta acusados problemas de saturación ya que cuenta con más de 32.000 cartillas adscritas. En los últimos años, los usuarios se han amparado además en las previsiones de desarrollo urbanístico de la zona, donde se calcula que antes del 2010 llegarán 12.000 nuevos habitantes.

Respecto a las medidas provisionales que se aplicarán para descongestionar el centro actual, desde el departamento de Salud pidieron más tiempo para analizar la situación. El mes pasado, la consejera de Salud, Luisa María Noeno, aseguró a los representantes vecinales que un técnico visitaría el edificio y elaboraría un informe detallado que facilitase la toma de decisiones.

"Nos han pedido un poco más de tiempo para estudiar fórmulas que alivien la congestión. Ahora mismo, cada médico está atendiendo a una media de diez pacientes diarios más de los que debería y las citas se están concediendo con dos días de espera", apuntó Begoña Torres, de la Asociación de Vecinos de La Jota.

Fuentes de la DGA aludieron a la reciente amenaza de huelga sanitaria y apuntaron que, una vez calmada, se estudiará el caso de La Jota.