El Consejo de Ministros aprobó ayer las obras de emergencia que la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo en el sistema de elevación del aliviadero de la presa de La Tranquera, en el término municipal de Carenas.

Los trabajos que se realizarán en La Tranquera intentarán arreglar los desfases de salida de agua del embalse, que se producen por un fallo en el sistema operativo regulador de las compuertas. Según Efe , los sistemas están operativos, pero el mecanismo no funciona regularmente y la distribución de la cantidad de agua queda descontrolada. La situación obliga a que se solucione cuanto antes, a fin de evitar que el embalse pierda agua por el mal ritmo del aliviadero.

Este está formado por tres vasos y en cada uno de ellos hay una compuerta reguladora de tipo alza para la contención y expulsión de agua en cada caso. El problema del sistema operativo hace que, esas alzas o sectores flotantes, sufran modificaciones en sus movimientos de subida y bajada con respecto al nivel del embalse, produciendo desfases.

Esto altera gravemente la normal explotación del embalse de La Tranquera, y por este motivo se ha tomado la decisión de actuar inmediatamente contra el problema. Para solucionarlo, se requiere un nuevo sistema hidraúlico que sea capaz de regular las compuertas, que se instalará mediante trabajos subacuáticos. El importe de las obras asciende a 1.160.00 euros.