El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, fue el encargado de inaugurar la IX Feria de Ejea, una edición que destaca por el cambio de temática y por la importante presencia institucional, que ocupa la mitad del espacio y que cuenta por primera vez con un stand de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La feria ha dado un giro de 180 grados con la "retirada" del sector de la agroindustria del plantel de expositores hasta el 2007, uno de sus grandes atractivos en ediciones anteriores. Según el director de la feria, Javier Díez, "el motivo de este cambio es evitar que coincida con la feria FIMA para que no se vea mermado el número de expositores".

Tras la inauguración tuvo lugar una actuación de la banda municipal de Rivas, que este año celebra su 125 aniversario y que también cuentan con un stand , para dar paso por la tarde a un taller de elaboración de pastelería artesana de la Asociación de Alimentos de las Cinco Villas. Sin embargo, el acto más destacado fue la presentación de los facsímiles de la Carta Puebla y el Fuero de Ejea, a cargo del presidente de la diputación de Zaragoza, Javier Lambán.

PROGRAMA La protagonista de hoy será la caza, con una exhibición de perros de muestra, y una demostración de cetrería con halcones. Además, también se presentará la Semana Gastronómica de las Culturas y continuarán los talleres artesanos en la zona de alimentación. Sin embargo, uno de los actos más esperados por el público será la presentación de la asociación Cinco Vinos Cinco Villas, mañana, y la entrega del premio al mejor stand , en el que las apuestas se centran en el expositor del Ayuntamiento de Luna.

El delegado de Gobierno definió ayer la feria como un evento "vivo y extraordinario". Por su parte, Lambán explicó que el objetivo de la muestra es que sea un "escaparate y un termómetro de las potencialidades de la zona". Quien también estuvo presente en esta primera jornada fue el presidente de la CHE, José Luis Alonso, que destacó "la pujanza de la comarca", mientras que el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, señaló que a partir del 2007 la feria tendrá los años impares una temática agraria y los pares, generalista.