El Ayuntamiento de Jaca va a crear en el tramo del Camino de Santiago que discurre por el Llano de la Victoria un área de paseo y ocio. La idea del consistorio es recuperar el entorno del itinerario que trascurre por el denominado camino Mocorones y habilitar una serie de miradores. Además, el consistorio está en negociaciones con el Ministerio de Defensa, para lograr la cesión de un terreno donde habilitar un nuevo paseo peatonal, que potencie y complemente este tramo jacobeo.

El proyecto, que afecta a unos 2 kilómetros de ruta jacobea, cuenta con la autorización de los departamentos de Patrimonio y Urbanismo del Gobierno de Aragón. Además ya ha sido aprobado por el ayuntamiento jaqués y por la junta de compesación del Llano de la Victoria.

Hace unas semanas se procedió a excavar el tramo del Camino de Santiago que se localiza en las inmediaciones del tanatorio municipal, ya que en las catas efectuadas en este tramo con anterioridad afloraron algunos restos arqueológicos que podían tener valor. La excavación sacó a la luz los restos de una acequia, fechada a finales de siglo XIX o principios de XX, de unos 60 metros de longitud.

UN PASEO RUSTICO El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, aseguró que la actuación "no va a modificar el Camino de Santiago y se mantienen y respetan todas las normas, al mismo tiempo que contará con los 30 metros de protección a ambos lados del recorrido". Villarroya explicó que la actuación recuperará el itinerario "a modo de paseo, con suelo rústico, de tierra y piedra, y con intervenciones de mejora de la capa vegetal de los taludes".

En el camino se habilitarán distintas zonas de estancia, donde se crearán miradores orientados hacia el valle de Canfranc y al río Aragón. El mayor estará ubicado en las inmediaciones del tanatorio, donde se ampliará la plataforma y se creará "un gran mirador". Además, el primer edil señaló que "la idea es dedicar el camino mocorones para uso peatonal o de BTTs".

Junto a este plan, el consistorio está negociando con el Ministerio de Defensa para lograr la cesión de unos terrenos cercanos al acuartelamiento de Gravelinas. La idea es "dar continuidad al paseo que vamos a recuperar, en su vial superior". Así, el camino Mocorones se comunicaría con la calle Infanta Doña Sancha, ubicado en el barrio Universidad, creando un gran circuito peatonal en el oeste de la localidad.